Borrar
Imagen de Félix Viñas, tratada por el propio artista. C7
Félix Viñas: «La poesía es el laboratorio de creación del lenguaje»

Félix Viñas: «La poesía es el laboratorio de creación del lenguaje»

El escritor y periodista presenta este martes en la Casa Museo Tomás Morales de Moya su primer poemario, 'El poema es el mar' (Ediciones Carena)

F.Z.

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 9 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Para el poeta y periodista lanzaroteño Félix Viñas Robayna (1978) «la objetividad, incluso en la subjetividad poética, y pertinencia del mensaje, que sea necesario para los demás, para el público y los lectores, esa 'necesariedad' es el motor desde donde comienza el acto de la escritura y la creación poética». Este martes, 9 de julio, a las 18.30 horas, el autor presentará su primer poemario, 'El poema es el mar', publicado por la editorial Carena, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya.

Viñas platea su estrategia literaria alrededor de lo que él define como 'Poesía del Despertar' que «señala el hecho transpersonal de despertar mediante la búsqueda del autoconocimiento a través de la psicología, textos gnósticos, la práctica de las artes (como el dibujo y la fotografía, el contacto con la naturaleza, la poesía), ejercicios para el equilibro diario y el estudio de distintas materias entre otras muchas cosas».

A Viñas le interesa la observación directa, casi empírica, de distintos sucesos que tienen que ver con la luz de una manera u otra y con el descubrimiento de la creación poética como fuente de expresión literaria. «El estudio de la psicología y el gnosticismo ha tenido también una gran importancia en el desarrollo del concepto y consecución de mi obra y compresión de la misma, así como el estudio de las filosofías de la búsqueda del ser. La necesidad de escribir en última instancia que me ha llevado a involucrarme en la literatura es la valoración y pertinencia del mensaje en el mundo actual visto como una contribución a la poesía y a la sociedad actual, desde el punto de vista del pensamiento», señala el autor conejero. «Como poeta tengo un compromiso con el poema, con el pensamiento universal y con la literatura, desde un punto de vista ético y humano», añade.

Entre la estructura del poema y de la narración encuentra Félix Viñas algunas diferencias. «La poesía es el laboratorio de creación del lenguaje, la vanguardia del significado y del pensamiento humano. La narrativa es fundamentalmente ficción que trata la realidad. En cambio, la poesía es fundamentalmente verdad que trata la realidad. Por supuesto, la poesía mejora la narrativa y a su vez la narrativa dialoga con la poesía, ya que contribuye con obras fundamentales del pensamiento humano. Todo está en interacción, todo influye a todo de alguna manera, por lo que la poesía y la narrativa, siendo tan diferentes, en muchas ocasiones están también cerca la una de la otra», subraya.

Con su primer poemario dice que ha perseguido afrontar el reto de lo que es para él la creación: «Que el mensaje sea útil es vital y que ofrezca respuestas para dilucidar el presente y responder a los retos del futuro. El 'poema es el mar' plantea y descubre el espacio de la observación que es una habitación translúcida desde donde se ve el mar y una charca de ranas. Señala al espacio en el que todo ocurre».

El escritor señala que su poemario está orientado «a los lectores que quieren descubrir y asombrarse con la poesía. Para lectores que quieren descubrir la poseía y que quieren tener una conexión de unión con la naturaleza, que cumple un papel principal en este poemario», concluye Félix Viñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios