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Opinión

Cartografíar los olvidos: de la generación del 27 al grupo de los canarios

«La importancia de esta edición de 'Intentions' reside en que es la primera antología que pretende identificar a una nueva generación literaria, pero también marca el inicio de un engaño».

Felipe García Landín

Sábado, 22 de junio 2024, 22:57

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La Historia de la Literatura la escriben los historiadores, sociólogos, filólogos y los escritores, pero también las empresas editoriales y, es de suponer, que también ... los lectores. A los expertos se les presupone algo muy complejo: objetividad, compromiso con la verdad y, sobre todo, criterios linguísticos y estéticos. Luego está el tiempo, que establece una selección natural de aquellas obras y autores que pasan a ser clásicas o canónicas. Aunque el paso del tiempo lo que hace es acumular un número infinito de obras literarias. Después, intervienen los expertos que seleccionan cuáles entran en el sistema literario y cuáles quedan en el olvido. Pero, además, no se puede obviar lo político y lo ideológico. Los poderes, también los económicos y religiosos, seleccionan e imponen un tipo de literatura en cada época, en el pasado y en el presente, en las dictaduras y en las democracias. Por supuesto, la publicidad, el mercadeo y la mercadotecnia acreditan el gusto de unas supuestas mayorías y el sistema educativo termina por ratificar, a través de los boletines oficiales, la literatura que debe ser conocida y leída. Y cuando hay mercado hay confrontación de intereses, no solo de intereses económicos y políticos, también de egos. Esas luchas –no necesariamente viscerales y cainitas–, para ningunear otras literaturas y a otros escritores siempre han estado entre los propios autores y los investigadores, lo que daría para hacer una cartografía de los olvidos intencionados en la literatura. Así titula, 'Para una cartografía de los olvidos en la literatura' (El País, 2011), José Carlos Mainer un jugoso artículo en el que reivindicaba al novelista canario Isaac de Vega y recordaba que esto de los olvidos viene de lejos y mencionaba, a modo de ejemplo, que la identificación del grupo del 27 con la poesía «ha dañado el recuerdo de algunas novelas excelentes y ha eclipsado enteramente el recuerdo del teatro». Se refiere al canario Claudio de la Torre, más que eclipsado diríamos olvidado, sepultado, orillado. La pertenencia a un grupo o a una generación histórico-sociológica se impone, demasiadas veces, a la estética; esto es, a nuevas formas de expresión y a diferentes modos de ver el mundo, lo que siempre se ha llamado ir a contracorriente. Nada nuevo. Cairasco de Figueroa no está en los programas de enseñanza, el teatro de Tomás de Iriarte no existe, los escritores vanguardistas de 'Gaceta de arte' fueron tragados por el océano, los poetas de 'Antología Cercada' son ninguneados y así hasta nuestros días. Estas afirmaciones no son producto de un exceso de patriotismo insular, ni mucho menos. Están avaladas por estudios críticos de personalidades de otras latitudes como el citado José Carlos Mainer, Carmen Barrionuevo, Danielle Soto, Danilo Manera, Brian Morris... Si alguien se molestara en reunir una bibliografía extranjera sobre la titeratura canaria, nos sorprendería el interés que despierta y el conocimiento que tienen de nuestra realidad literaria a la que le reconocen una identidad propia. Pero olvidados, ninguneados, orillados y marginados existen en todas las literaturas por causas extraliterarias.

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