Imagen de archivo de Cecilia Domínguez. / c7

Cecilia Domínguez Luis presentará su obra en el Instituto Cervantes de Suecia

El acto se desarrollará el 2 de septiembre en un acto en el que David Guijosa presentará a la escritora y docente tinerfeña

EFE Santa Cruz de Tenerife

La escritora y Premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis presentará su obra el 2 de septiembre en un acto organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia), que tiene como objetivo acercar al público del país nórdico la producción cultural que se desarrolla en las islas.

Cecilia Domínguez Luis será presentada por el escritor y traductor David Guijosa Aeberhard, quien subraya en un comunicado la excelencia literaria y compromiso con la cultura de la escritora nacida en Tenerife en 1948, quien ha defendido que el objetivo de la actividad cultural es la libertad y la unión de los pueblos.

Esta concepción del quehacer literario la acompaña en toda su obra y en su labor como gestora cultural «desde su trabajo en Canarias y donde quiera que vaya aboga por un acceso a la cultura y a la literatura sin cortapisas y trascendiendo fronteras», afirma David Guijosa Aeberhard, que dirige el proyecto 'Literatura desde Canarias en Suecia' en el Instituto Cervantes de Suecia.

El acto en Estocolmo se realizará bajo el auspicio de la Embajada de España en Suecia y el Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Crea.

Cecilia Domínguez Luis comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y continuó con la especialidad de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente regresar a Tenerife y obtener el título de Magisterio y finalizar la licenciatura en Filología Hispánica.

Doble labor

Compaginó su labor como docente con el trabajo literario, la escritura y la gestión cultural, con una obra literaria que la entronca con los poetas de la tradición canaria, hispanoamericana y española, hasta convertirse en una escritora y poeta con una trayectoria fundamental en el marco de la literatura hecha en las Islas Canarias.

En la charla-coloquio posterior con la autora canaria intervendrá también el escritor, traductor y coordinador del evento David Guijosa Aeberhard, que es uno de los precursores del proyecto multidisciplinar «Leyendo el Turismo», que este año cumple su décimo aniversario.

El coordinador argumenta que la estrecha conexión que existe entre Canarias y el resto del continente europeo han ayudado a crear «lazos de comunicación que trascienden los idiomas y las culturas».