Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Desde el próximo 1 de septiembre, la Casa Museo Tomás Morales, en Moya, se queda sin director, ya que el filólogo e investigador grancanario Guillermo Perdomo ha decidido dejar el cargo y regresar a su anterior puesto como profesor de Lengua Castellana en Secundaria.
Guillermo Perdomo asumió la dirección de esta Casa-Museo que forma parte de la red museística del Cabildo de Gran Canaria, a comienzos de 2017. Llegó al cargo tras la jubilación de María Luisa Alonso, que dirigió la misma entre 1984 y 2015.
«Solicité no renovar la comisión de servicios y vuelvo a dar clases. Lo pedí voluntariamente. Me voy por cuestiones personales y de salud», explica lacónicamente Guillermo Perdomo a este periódico sobre su salida de este centro cultural dedicado a velar por la figura del poeta grancanario Tomás Morales, pieza clave del Modernismo.
Perdomo deja el cargo dos años después de que el Cabildo celebrara el centenario del nacimiento del autor de 'Las Rosas de Hércules' con un amplio programa de actividades que se desarrolló durante el 2021 y que tuvo como pieza clave esta Casa-Museo.
Cuando accedió al cargo en 2017, Guillermo Perdomo fijó entre sus prioridades «intentar resituar a Morales en el panorama hispánico porque, independientemente de que sigamos difundiéndolo en Canarias, tenemos que articular una conexión con Sudamérica y España que nos permita recolocar a Morales y al Modernismo canario en el lugar que le corresponde», tal y como apuntó aquel año en este periódico.
Entre sus planes también figuraban fortalecer la conexión del poeta con la población y la ampliación de las instalaciones con la adquisición de una de las viviendas adyacentes, para así poder exhibir al público los valiosos fondos literarios de la Casa-Museo y convertirla así en la gran casa de la poesía del archipiélago. El proyecto duerme el sueño de los justos en los cajones de la Consejería de Cultura del Cabildo.
Por lo pronto, la Casa-Museo Tomás Morales acoge actualmente la exposición temporal 'Rafaely. 40 años después', que se puede visitar hasta el próximo 20 de octubre.
A la vacante que deja Guillermo Perdomo desde el próximo 1 de septiembre se suma la que vive la Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, de Gáldar, desde hace dos años.
Tras la jubilación de su director, César Ubierna, en el verano de 2021, este recinto cultural galdense, también gestionado por el Cabildo, no cuenta con director alguno.
«En abril avisé y pedí que pensaran en alguien para que todo esto tuviera continuidad y estuviera unos meses o semanas conmigo. Y nada», reconocía el propio César Ubierna en la entrevista concedida a este periódico el 4 de agosto de 2021.
También aseguraba en la misma entrevista que había dejado encaminada la realización de una exposición en Madrid para poner en valor a nivel nacional la figura de Antonio Padrón, así como un hermanamiento con los museos de Frida Khalo y Diego Rivera. Las dos iniciativas tampoco prosperaron, al igual que la ansiada ampliación de las instalaciones, un viejo anhelo a realizar con el edificio adyacente, donde se erigen los juzgados.
En otoño se sumará un tercer cargo de dirección que tendrá que cubrir la Consejería de Cultura en uno de los enclaves más emblemáticos de la isla y también dentro de la red insular de museos, ya que se jubila Elena Acosta como directora de la Casa de Colón, institución ubicada en el capitalino barrio de Vegueta.
Cuando se defina la figura jurídica del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea), que abrirá sus puertas en el antiguo Hospital de San Martín, se pondrá en marcha la maquinaria interna para la contratación de su personal y la elección de la persona que asuma su dirección, mediante un concurso público.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.