Borrar
Fotografía en blanco y negro del lote adquirido (1915-1918) en la que se aprecia a Galdós en la finca de San Quintín. C7
74 piezas para entender mejor la personalidad de Pérez Galdós

74 piezas para entender mejor la personalidad de Pérez Galdós

El Cabildo compra a la familia heredera del escritor un lote de con pinturas, dibujos, mobiliario, objetos decorativos, fotografías y documentos

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada mejor para conocer y entender a Benito Pérez Galdós que leer uno, varios o todos sus libros. Aunque transitara por la ficción, su personalidad, sus ideas políticas, sociales y personales, el periodo histórico que le tocó vivir y cómo valoraba los anteriores están presentes, de forma velada o evidente, según los casos, en la mayor parte de los volúmenes del autor de clásicos imperecederos como 'Fortunata y Jacinta' o los 'Episodios Nacionales'.

La Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, es un vehículo ideal para acometer la compleja tarea de intentar sumergirse en el universo personal y literario del escritor. Ahora cuenta con 74 nuevas piezas que el Cabildo de Gran Canaria ha adquirido directamente del legado familiar de Pérez Galdós y que protagonizarán una exposición monográfica el próximo mes de abril. «Son obras que evocan la personalidad de su poseedor. Reflejan sus gustos y sus apetencias, porque son todos objetos que adquirió personalmente y que permiten conocer aspectos menos conocidos de su personalidad», subraya Victoria Galván, directora de la Casa-Museo durante la presentación de esta adquisición realizada por el Cabildo de Gran Canaria.

En concreto, se trata de 74 piezas que tenía la familia heredera del autor de 'La de Bringas'. Son 19 cuadros, 22 dibujos, una decena de fotografías, ocho objetos decorativos, dos muebles y una serie de documentos y primeras ediciones de algunas de sus obras traducidas a idiomas como el chino, avanza Victoria Galván.

Apasionado de la pintura

A Benito Pérez Galdós le apasionaba la pintura y contaba con una pequeña colección. Las piezas adquiridas, todas procedentes de la casa de San Quintín, en Santander, incluye óleos como 'Doña Lorenza' (1884), de Emilio Sala Francé. Le apasionaban las artes decorativas y por eso se ha adquirido desde una bombonera del taller de Leoncio Meneses Alonso, datada en 1894, hasta un mueble bar (Commode), del año 1900, realizado en madera, metal, fieltro y cristal de espejo.

En la muestra de la próxima primavera, el público podrá disfrutar de una serie de dibujos, la mayoría realizados a plumilla, e inspirados en pasajes de los 'Episodios Nacionales'.

Fotografías de 'El abuelo'

Entre los distintos manuscritos adquiridos destaca un manuscrito de un Libro de Hidalguía de la familia, datado en 1744, que cuenta con una cubierta de pergamino y un interior de papel. Es muy atractiva también la carpeta que incluye una serie de fotografías que se tomaron durante el rodaje de la película 'El abuelo', rodada en 1941, en las que aparece el propio Benito Pérez Galdós. Su autor era Luis Saus González.

Al margen de la exposición prevista para abril, estos 74 nuevos bienes del legado galdosiano se integrarán en las dependencias de su casa natal y como parte de su colección permanente, asegura Victoria Galván. «Implementan el valor museográfico de la Casa-Museo, porque eran objetos suyos, elegidos por él», reitera con orgullo.

Durante la rueda de prensa desarrollada en la mañana de este miércoles, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, la jefa del servicio de museos, Alicia Bolaños, y la mencionada directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, subrayan que esta adquisición nace del interés de los herederos de Galdós en que las piezas recalaran en la institución que vela por su memoria en la calle Cano.

«Fue la familia la que contactó con nosotros», destaca Alicia Bolaños. La jefa del servicio de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo, explica que hasta la entrega definitiva a la Casa-Museo de las 74 piezas, realizada el 16 de noviembre de 2023, se llevó a cabo un procedimiento administrativo complejo y pulcro, que culminó con la firma del contrato definitivo de la adquisición el 14 de diciembre del año pasado.

La familia heredera ofreció los bienes y el Cabildo finalmente pagó 240.120 euros

Tras el ofrecimiento de la familia heredera, se trasladó hasta Santander Yolanda Arencibia, directora de la cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para «verificar la autenticidad de las piezas».

El segundo viaje a tierras cántabras lo realizó Laura Teresa García Morales, que fue designada por el Cabildo para llevar a cabo la tasación del lote. De las 80 piezas que ofrecía la familia, se seleccionaron 74, tras el análisis de García Morales, que certificó que las piezas eran auténticas y su adquisición por parte de Galdós coincidían con las distintas etapas vitales del escritor. Su tasación fijó la oferta del Cabildo en un 40% menos de la realizada en un primer momento por parte de la familia heredera. Finalmente, el Cabildo llevó a cabo esta adquisición mediante el pago a la familia heredera de un importe neto de 240.120 euros.

El último gran lote

Durante la presentación realizada en la Casa-Museo Pérez Galdós se recalcó que, a pesar del interés de los herederos por llevar a cabo esta venta, los trámites fueron complejos, tanto desde un punto de vista administrativo como dentro del propio núcleo familiar galdosiana. Marta Verde fue la encargada de ejercer de «interlocutora» y aunar voluntades entre las distintas ramificaciones de la familia, algunas radicadas en enclaves tan lejanos y dispares como Tailandia o Estados Unidos, señala Victoria Galván.

«Por razones sentimentales», la familia heredera optó por quedarse con algunos objetos pertenecientes al ilustre escritor. Pero lo que tiene claro Victoria Galván es que el presentado este jueves «es el último gran lote» de piezas originales del escritor que se podrá incorporar a la Casa-Museo.

Eso sí, reconoce que otros particulares y coleccionistas a buen seguro que cuentan con otras piezas originales de indudable valor. «Galdós pintaba 'Marinas' y las regalaba. En el último Congreso Galdosiano, la nieta de Claudio de la Torre trajo una. Seguro que hay más. Sus cartas también están muy dispersas y parte de su epistolario puede aparecer en cualquier momento. También hay manuscritos de sus obras que no se sabe dónde están. Algunos los tenemos en la Casa-Museo y otros en la Biblioteca Nacional», reconoce Victoria Galván.

De izquierda a derecha, Alicia Bolaños, Victoria Galván y Guacimara Medina, junto a algunas de las piezas adquiridas.
De izquierda a derecha, Alicia Bolaños, Victoria Galván y Guacimara Medina, junto a algunas de las piezas adquiridas. C7

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios