Borrar
Mariluz Escribano, retratada en su senectud. C7
La Casa de Colón acoge la presentación de la poesía completa de Mariluz Escribano

La Casa de Colón acoge la presentación de la poesía completa de Mariluz Escribano

El volumen de la autora granadina, editado por Cátedra, se dará a conocer en un acto el martes, 23 de enero, a las 19.00 horas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 21 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacida en Granada, en 1935, Mariluz Escribano Pueo, poeta, perteneciente por edad a la generación del 60, no empieza a publicar su obra hasta iniciados los años noventa, una vez que el tiempo y la vida habían remansado las heridas de la Guerra Civil, en la que su padre fue fusilado y su madre y ella misma, represaliadas. La editorial Cátedra edita, dos años después de su muerte, en 2019, su poesía completa, en una compilación hecha con mimo por la catedrática de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez. El volumen se presenta el martes, día 23 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de Colón. La entrada es libre y gratuita.

Intervienen en la presentación Elsa López (Premio Canarias en Literatura), María José Sánchez Rubio (exconsejera de Asuntos Sociales en Andalucía y asistente social) y Remedios Sánchez (catedrática de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada y responsable de la edición de Poesía completa de Mariluz Escribano).

La que es ya reconocida como la poeta de la memoria y la concordia civil, nace en Granada a las puertas de la terrible contienda. Tras el fusilamiento de su padre por su labor como Director de la Escuela Normal de Maestros de Granada cuando ella tenía 10 meses y el destierro de su madre a Palencia por su condición de profesora, Mariluz no regresa a Granada -con su madre- hasta finalizada la Guerra Civil.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras -especialidad de Geografía e Historia- y la imposibilidad de integrarse en la Escuela Normal por ser hija de fusilado y represaliada (a pesar de sus excelentes calificaciones), trabaja un par de años en centros de enseñanza secundaria antes de marcharse a Estados Unidos, donde impartirá clase en el Antioch College de la Universidad de Ohio. En ese centro, de reconocido prestigio, habían estudiado algunas de los pioneros en la defensa de los derechos civiles, como Coretta Luther King, entre otras activistas de los derechos sociales.

En tiempos de la dictadura, y a pesar del riesgo, en sus clases se leían y analizaban textos de Federico García Lorca (publicó un artículo sobre él en el diario falangista Patria, en 1970 con el título de 'No nos debes nada, Federico', reivindicando su figura), Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez, tal y como han declarado sus alumnos. Asimismo, fue una de las convocantes de la primera huelga de PNN en 1973 en defensa de los derechos de los trabajadores (llevaban siete meses sin cobrar), lo que le costó una apertura de expediente por la Junta de Facultad.

Sus libros son: 'Sonetos del alba' (1991), 'Desde un mar de silencio' (1993), 'Canciones de la tarde' (1995), 'Memorias de azúcar' (2002), 'Umbrales de otoño' (2013, Premio 'Andalucía' de la Crítica) y 'El corazón de la gacela' (2015). Recientemente ha sido incluida en 'Poesía soy yo' (Visor, 2016) donde se recogen a las ochenta y dos poetas más destacadas en lengua española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios