Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Alexis Ravelo (primero de izquierda a derecha) charlaba el año pasado con los también escritores Javier Díez Carmona, Diego Ameixeiras y Jon Arretxe, durante la entrega del pasado año de Aridane Criminal. C7
Un Aridane Criminal «de Alexis pero sin Alexis»

Un Aridane Criminal «de Alexis pero sin Alexis»

La 4ª edición del Encuentro de Novela negra y Policiaca de Los Llanos de Aridane arranca este miércoles y homenajea al autor grancanario

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltará su sabiduría vital y literaria, su sentido del humor, su socarronería, su generosidad y su corpachón, pero sus novelas y el recuerdo afectuoso hacia Alexis Ravelo no faltarán a la cita de la 4ª edición del Encuentro de Novela Negra y Policiaca Aridane Criminal, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el sábado, día 20 de enero, en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

La primera entrega que se celebra sin Alexis Ravelo como director estará marcada por el recuerdo al creador del detective Eladio Monroy. «Hemos apostado por una edición de Alexis Ravelo pero sin Alexis. He intentado seguir sus pasos con respeto y cariño», confiesa el periodista Eduardo García Rojas, director del evento y al que el escritor grancanario le cedió el testigo en público el 22 de enero del pasado año durante el último acto del tercer Aridane Criminal. Ocho días después falleció Alexis Ravelo.

La nueva cita con la novela negra y policiaca en el corazón de La Palma arranca con cine y sello 'raveliano'. En concreto, con una charla entre Javier Rivero Grandoso y el cineasta Elio Quiroga, director de la adaptación al cine de una de las novelas más celebradas de Alexis Ravelo, 'La estrategia del pequinés'. Al término de la misma se proyectará este filme.

Cine y novelas negras

«Me gustaría mantener en un futuro este apartado dedicado el cine negro y con Elio Quiroga al frente, tal y como hacía Alexis», avanza Eduardo García Rojas.

El director de 'Fotos' también participará en otra de las actividades literaria-cinematográfica de esta cuarta edición. Se trata de la mesa redonda que se desarrollará el viernes, 19 de enero, a partir de las 19.00 horas, en torno a las adaptaciones literarias al audiovisual, donde compartirá espacio con el también cineasta y guionista Andrés Koppel.

Los autores isleños que transitan por este género vuelven a tener mucho peso en esta cuarta edición de un encuentro que mantiene su línea de alejarse de los grandes fastos. «Es un festival de calle, un encuentro de amigos», subraya García Rojas sobre una cita que mantiene su lema de «al golpito», que tanto gustaba al autor grancanario de 'Los milagros prohibidos'.

El apartado denominado 'Cosecha roja, panorama isleño' arranca el jueves, día 18, con una entrevista a Arantxa Rufo y Carlos Díaz Gutiérrez Robayna, a cargo de la periodista Raquel Toste. Le sigue la que llevará a cabo Javier Rivero con los isleños Carmen J. Nieto y José Luis Correa. Éste último protagonizará el primer acto público de presentación de 'Un arpegio de lluvia en el cristal' (Alba), cuyo desembarco en las librerías nacionales está previsto para mañana.

Otro autor grancanario que cobrará protagonismo será Pedro Flores. Presentará su primera novela también el jueves, titulada 'La isla de los muchachos hermosos' e impartirá un taller. «Imagino que me preguntarás qué tiene de policiaca su novela y es que creo que se desarrolla como si fuera una investigación. Además, su poesía es muy urbana y en algunos libros también muy negra», defiende Eduardo García Rojas.

La jornada del jueves concluye, a partir de las 21.00 horas, con una entrevista de Marta Marne a la escritora uruguaya afincada en España Mercedes Rosende, autora de la celebrada 'Mujer equivocada' (Alrevés).

El viernes, tras la mesa redonda en torno a las adaptaciones al cine, Javier Rivero entrevistará a las 20.00 horas, al escritor Paco Gómez Escribano. Una hora después arrancará un encuentro en torno al trabajo de editar a Alexis Ravelo, en el que intervendrán Gregory Dolz (Alrevés), Jorge Liria (Mercurio Editorial) y Elena Palacios (Siruela), con Marta Marne como moderadora.

La surafricana Lauren Beukes

Aridane Criminal mantiene sus lazos con la Cátedra Antonio Lozano de la Universidad de La Laguna y fruto de esta colaboración está presente en esta cuarta edición la escritora surafricana Lauren Beukes. El encuentro con esta autora, que moderará Javier Rivero Grandoso será el sábado, día 20, a las 11.00 horas.

Una hora después se desarrolla una nueva mesa redonda en torno a Alexis Ravelo y su recuerdo también protagonizará el último acto. A las 13.00 horas, arrancará la iniciativa, ideada por el autor de 'La noche de piedra', denominada 'Letras a tiros'. El escritor Carlos Álvarez leerá una selección de textos de las novelas del escritor grancanario dentro de un espectáculo en el que intervendrán la cantante Cristina Santana y el pianista Cristóbal Montesdeoca. Así tiene previsto el nuevo director que concluya una edición «cargada de emociones y respeto» hacia Ravelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios