Una de las piezas que se exhiben en el escaparate. / C7

La Librería del Cabildo homenajea en el interior y en el escaparate a Tomás Morales

Se trata de una exposición promovida desde el CAAM, con obras realizadas por el artista visual Óscar Rodríguez

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Librería del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Cano de la capital, acoge desde el pasado 21 de julio una exposición con obras realizadas por el artista visual Óscar Rodríguez en homenaje a Tomás Morales con motivo del Centenario de su fallecimiento.

Se trata de una de las acciones incluidas en el amplio programa de actos que impulsa la Consejería de Cultura hasta el próximo año para recordar y revalorizar la obra y la figura del poeta, fallecido el 15 de agosto de 1921.

En esta iniciativa, organizada por el CAAM con la colaboración de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Óscar Rodríguez retoma el espacio de La Librería para homenajear a los escritores canarios centenarios.

En esta ocasión, Tomás Morales toma el relevo de Don Benito Pérez Galdós dentro de este nuevo concepto de librería.

La reinterpretación de Tomás Morales ocupa así un lugar céntrico en la ciudad y un espacio singular, tanto en el escaparate como en el interior de la tienda, para recordar su importancia y significación.

Para ello, el artista reproduce algunos de los versos del poeta extraídos de 'Oda al Atlántico', 'Estampa de la ciudad primitiva', 'Poemas del mar' y de 'Canto subjetivo', entre muchos otros poemas.

«La primera idea al abordar el proyecto de visualizar poemas de Tomas Morales en cuatro intervenciones era intentar diversificar los temas», explica Rodríguez. Por ello, identificó en primer lugar el mar, uno de los temas principales de sus poesías, y lo ha plasmado en dos de las piezas del exterior de los escaparates.

«Después me interesaron sus textos sobre el bosque Doramas, donde se entrevé su sensibilidad con el medioambiente , y por último quise dar presencia a un texto con una carga sensual, casi erótica, para dar así una visión más amplia de los intereses de Tomás Morales», detalla el artista visual.

Estas cuatro creaciones están interpretadas en la visión exterior de los escaparates, con técnicas muy diversas que van desde alambre soldado hasta el tallado en madera, pasando por el 'collage' y el 'cut out'.