Borrar
El poeta, narrador, cantante y compositor canadiense Leonard Cohen en 1988 en Ámsterdam. Rob Verhorst / Getty Images
Leonard Cohen antes de Leonard Cohen
Novela inédita

Leonard Cohen antes de Leonard Cohen

'Un ballet de leprosos', la primera y olvidada ficción del polifacético creador canadiense, se publica en español / Un puñado de editores rechazaron la ópera prima del autor de canciones como 'Suzanne', 'So long, Marianne' y 'Hallelujah'

Sábado, 15 de abril 2023, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de casar la música con la poesía y convertirse en el legendario cantautor que fue, Leonard Cohen (Montreal, 1934 - Los Ángeles, 2016) soñaba con triunfar como poeta y narrador. Publicó varias novelas, pero buena parte de su producción literaria permanecía inédita en español hasta el rescate en los últimos años del sello Lumen, que hace lo propio con la inédita 'Un ballet de leprosos'. Escrita entre 1956 y 1957, es la ópera prima de un jovencísimo Cohen.

La edición incluye quince cuentos y un guion escritos en la misma época y que ofrecen un nuevo perfil del poliédrico creador, cuando en su imaginario aún no estaban ni Suzanne ni Marianne. Es Leonard Cohen antes de Leonard Cohen.

Escribió 'Un ballet de leprosos' mucho antes de que su talento musical explotara y se convirtiera en una figura de fama mundial. Narra en ella la historia de un vendedor de 35 años cuya vida sufre un dramático vuelco cuando se ve obligado a acoger a su iracundo abuelo, a quien no conoce y del que se encariñará a pesar de su carácter tóxico e indomable. El viejo orina en plena calle, escupe por la ventana, apalea con su bastón a un policía hasta dejarlo inconsciente y bailar carcajeándose ante él. Su atónito nieto sentirá una extraña mezcla de rechazo y admiración por el anciano.

«Mi abuelo se vino a vivir conmigo. No tenía a dónde ir. ¿Qué habría sido de todos sus hijos? Muerte, decadencia, exilio… Vete tú a saber. Mis propios padres murieron de pena. Pero no debo ponerme demasiado triste al principio, o dejarán ustedes de leer y eso, supongo, es lo que más temo», escribe Cohen en las primeras líneas de una novela «brillante, incómoda y provocadora», según sus editores.

Escrita entre 1957 y 1957, cuenta cómo un joven acoge a su desconocido abuelo, un anciano tóxico, brutal e indomable

Consideraba su autor que esta ficción sarcástica y despiadada en la que alterna el humor retorcido con la crueldad física y emocional, era la mejor que había escrito. Y eso que fue rechazada por todas las editoriales a las que el joven Cohen envió un manuscrito, del que hizo al menos cuatro versiones. Escritos entre 1956 y 1961, los relatos que la acompañan giran en torno a la vergüenza, la violencia, la rabia, el amor, el deseo sexual o las relaciones familiares. Indagan en los demonios de cada uno de sus personajes que en muchos casos podrían ser un 'alter ego' de su autor. El libro incluye también un guion, 'Comercio', que nunca se rodó a pesar del interés por él de un productor canadiense.

Leonard Norman Cohen era, cuando lo escribió, un veinteañero seducido por Federico García Lorca y empeñado en ser poeta y escritor. De regreso a su natal Montreal, había pasado en la Universidad de Columbia en Nueva York un año «de pasión sin carne, de amor sin clímax» según su propio relato. Acababa de publicar 'Comparemos mitologías' (1956), primero de sus diez poemarios -todos traducidos al español- escrito tras graduarse en la universidad McGill e inspirado en Lorca. El 'Libro del anhelo' (2006), es el más conocido y el último, 'La llama', se publicó en España en 2018. Publicó ademas tres novelas: 'El juego favorito' (Lumen, 2017), 'Hermosos perdedores' (Lumen, 2017), y la que ahora se rescata.

Litigio

Publicada hace solo unos meses en Estados Unidos, 'Un ballet de leprosos' es además la punta de lanza de la guerra que enfrenta en los tribunales a los hijos de Cohen, Adam y Lorca, con quien fuera el mánager del cantante, Robert Kory. En el centro de la disputa, el patrimonio de Cohen y un archivo valorado en 48 millones de dólares del que Kory habría sacado, sin permiso de la familia, tanto la novela inédita como buena parte del material que nutre una exposición en cartel hasta la pasada semana en Toronto.

Ambas partes litigan en un juzgado de Los Ángeles. Los hijos de Cohen acusan a Kory de control ilícito del patrimonio, mientras que este asegura que el artista deseaba que sus vástagos se mantuvieran al margen de su legado.

Dueño de una voz rugosa y susurrante, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, Cohen acabaría reflejando en sus poemas y canciones las emociones y anhelos de más de una generación. Grabó una veintena de discos, clásicos como 'Songs of Leonard Cohen' y 'Songs From a Room', que merecieron seis premios Grammy. Su memorable tema 'Hallelujah' ha sido versionado por más de 150 artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios