La banda León Benavente es una referencia del panorama 'indie' nacional y será la encargada de poner el broche final a la sesión del sábado, 15 de octubre. / C7

León Benavente, Rufus T. Firefly y Kase.O encabezan el 6º Festival Cero

La plaza de la Música vuelve a ser el escenario de unos conciertos con importante presencia de bandas canarias entre el 14 y el 16 de octubre

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La gran cita en la capital grancanaria con el rock y el pop 'indie' vuelve a sus orígenes tras los apretones a los que ha obligado la pandemia de la covid-19. León Benavente, Rufus T. Fireflye y Kase.O encabezan el cartel de la 6ª edición del Festival Cero, que regresa a su espacio natural de la plaza de la Música con tres jornadas, entre el 14 y el 16 de octubre.

Una de las señas de identidad del Cero es la apuesta por las bandas canarias como plataforma de lanzamiento público y en esta nueva entrega repite la fórmula con Belice, Irene Drive, Sound of Aqua y Cupido.

Las productoras Jeito y Algato unen fuerzas de nuevo, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para que el Festival Cero sea una realidad. Se pondrán a la venta las entradas, «en las próximas semanas», según sus organizadores en la web del festival y en entrees.es. Tendrán unos precios asequibles de 15 euros para cada jornada -para las dos primeras, ya que en la tercera es gratuita- y 20 euros el bono para todo el festival.

Presentación del festival Cero, este jueves, en el palacete Rodríguez Quegles. / c7

Comodidad y aforo ajustado

En cuanto al aforo, la concejala de Cultura, Encarna Galván, junto con Alberto Hernández, de Jeito, y Ardiel Zaya, de Algato Producciones, aseguraron ayer que se mantiene la fórmula de un festival cómodo y sin masificaciones, que en las entregas anteriores congregó a unas 3.000 personas por día. «El plan de seguridad determinará el aforo final, pero apostamos por un festival que transmita una sensación de confort y disfrute. Vamos a trabajar con la ULPGC para que los universitarios acudan», apuntó Encarna Galván.

El viernes, 14 de octubre, la banda grancanaria Belice, con su mezcla de 'synth' e 'indie pop', será la encargada de abrir, a partir de las 20.30 horas, esta 6ª entrega del Cero. Llega con el respaldo de su primer trabajo de estudio, 'Historias de planetas' y pergeñando una nueva entrega que verá la luz el próximo año.

Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo, de Rufus T. Firefly. / c7

El dúo canario-venezolano Irene Drive tomará el relevo una hora después con su fresca apuesta de pop 'indie' y con temas como los titulados 'Solo quedamos tú y yo' o 'La Pared'.

Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo encabezan la banda Rufus T. Firefly, que desde las 22.45 horas aterrizará en la plaza de la Música para desplegar su refinada propuesta pop con tintes electrónicos, que cuenta con el disco 'El largo mañana' como última propuesta.

A las 00.30 horas, el rapero, productor y compositor Kase.O será el encargado de cerrar la noche. Javier Ibarra Ramos, una de las voces más potentes del género y que se hizo con un nombre en el panorama musical de la mano de Violadores del Verso, llega a Gran Canaria con la gira que celebra el décimo aniversario de 'Kase.O Jazz Magnetism'.

Kase.O es una de las atracciones del 6º Cero. / c7

El sábado

Tras cancelarse su presencia en la versión reducida del Festival Cero del año pasado, la banda canaria Sound of Aqua abrirá la jornada del sábado, 15 de octubre, a las 20.30 horas. Este grupo 'indie' lo integran: Pau Coelho, Javier Ramírez, Pablo Cabrera y Kira Medina.

La apuesta por cantantes y bandas femeninas es otro de los pilares de este festival, que contará en la segunda jornada, a partir de las 21.30 horas, con el rockero cuarteto madrileño Hinds, integrado por Carlotta Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen, responsables del álbum ' The Prettiest Curse'.

Los canarios Luichi Boy, Toni D, Al y Dannel, junto con el barcelonés Pim Flaco dan vida a la banda Cupido, que tocará desde las 22.45 horas. Nacido de las cenizas de Solo Astra, exhibirán su propuesta de electropop 'indie'.

Abraham Boba encabeza León Benavente, una de las formaciones 'indies' más celebradas del panorama nacional, que desde las 00.30 horas cerrará esta segunda jornada como parte de la gira de presentación de su último disco, titulado 'Era'.

El concierto gratuito de Billy Boom Band, a las 12.30 horas, y una serie de actividades familiares pondrán el broche final al Festival el domingo, 16 de octubre.