Las mujeres tienen aún menos presencia en cultura

06/06/2019

Los estudios presentados en la reunión del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura han puesto de manifiesto las "diferencias significativas por sexo" entre el empleo vinculado a la cultura y el empleo total, con una menor proporción de mujeres en el ámbito cultural, 39,1%, frente al 45,5% observado en el conjunto de la economía española.

ETIQUETAS:

El Observatorio, al que ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presentado diferentes estudios orientados a implementar políticas de género en los diferentes ámbitos de la cultura, entre ellos, los primeros informes desglosados por sexo en los sectores del cine y el libro. Estos informes, como estaba previsto, se irán actualizando y publicando cada dos meses.

Los estudios han destacado que las mayores proporciones de mujeres en el empleo están en actividades de edición de libros o periódicos (45,5%), mencionando a las cifras de escritoras, periodistas y lingüistas con tasas superiores al 52% de mujeres.

Asimismo, de las estadísticas publicadas se deduce también una mayor presencia femenina en actividades relacionadas con bibliotecas, archivos y museos, un 56,1%, frente al 43,9% de hombres. La menor proporción se observa en artes gráficas, grabación, reproducción de soportes, edición musical, fabricación de aparatos de imagen y sonido e instrumentos musicales, con un 27,1% de mujeres frente al 72,9% de hombres.

Directoras y guionistas de cine

En el ámbito del cine, los principales resultados indican que el 23,7% de los largometrajes de producción española tuvieron el último año participación de mujeres en su dirección o en su guion (el 16,9% de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 21% de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion).

En total, en 2018, el porcentaje medio de mujeres con empleo en actividades cinematográficas (vídeo, radio y televisión) se cifró en un 41,3 %.

Estudio sobre la ley de igualdad

A la reunión han asistido las representantes de organismos institucionales y las principales asociaciones de mujeres en la cultura que integran el Observatorio, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales_MAV; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música. Además ha participado la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música, como asociación invitada.

Entre los próximos pasos del Observatorio se encuentra el desarrollo de un amplio estudio sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el Ministerio de Cultura y Deporte que incluirá propuestas de mejora en las situaciones en las que se hayan detectado desigualdades.