Borrar
Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía ABC
Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023

Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023

El jurado ha destacado su trabajo «en temáticas vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres»

Colpisa

Jueves, 14 de septiembre 2023, 15:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Laia Abril (Barcelona, 1986), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2023, a propuesta del jurado reunido este jueves. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha otorgado el premio «en reconocimiento a un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional. La obra de Laia Abril recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad.»

Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Tras graduarse en Periodismo, trabajó durante cinco años en la residencia de artistas de Fábrica, en Italia, como editora creativa y fotógrafa de COLORS Magazine. Su trabajo, estructurado en trilogías temáticas, aborda cuestiones relacionadas con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres con el objetivo de romper tabúes sociales sobre lo diferente y favorecer la empatía. Algunas de sus series más conocidas son 'On Sexuality', 'On Eating Disorders' o 'A History of Misogyny'.

Ha publicado varios libros como 'Thinspiration' (autopublicado, 2012), 'Tediousphilia' (Musée de l'Elysée, 2014) y 'The Epilogue' (Dewi Lewis, 2014), este último reconocido en los premios Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival y PHotoEspaña Best Book Award. Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Musée de l'Elysée y el Fotomuseum Winterthur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios