Cultura

‘La Ratita Presumida’ y ‘El Flautista de Hamelin’

05/04/2018

Camino Viejo Producciones recobra su idilio con las tablas y lo hace retomando el pulso de los musicales con la puesta en escena de dos de sus obras más célebres y exitosas.

En su regreso a los formatos destinados a las familias, Camino Viejo Producciones representará este sábado 7 de abril, a las 17.30 horas en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde la obra El Flautista de Hamelín, que un día después volverá a las tablas del teatro Consistorial de Gáldar a las 12.00 horas. El martes 10 de abril, a las 11.00 horas, turno para La Ratita Presumida en el Teatro Cruce de las Culturas de Agüimes (escolares). El sábado 21 de abril, la Casa de la Cultura de Firgas vivirá de nuevo las aventuras de nuestro particular flautista (12.00 horas).

Estos dos célebres cuentos infantiles han sido transformados en divertidos espectáculos musicales para toda la familia gracias a la adaptación de Mari Carmen Sánchez y Víctor Formoso, que además también asumen el rol de directores. En ambos casos el elenco de actores estará formado por Maykol Hernández, Alexia Rodríguez, Circe Santana, Mingo Ávila y Rubén Darío, todo bajo la producción ejecutiva de Natividad Santana.

Inculcar valores

Estos dos espectáculos parten con la intención de ser una experiencia única, con el objetivo transmitir e inculcar valores sociales a través de la reflexión y el pensamiento, estimulando a través de los sentidos la creatividad y la imaginación, todo en un contexto lúdico y divertido, en el que se sensibiliza a futuros y potenciales espectadores mediante el desarrollo emocional. Se desarrolla un acercamiento al cuento original desde una perspectiva diferente, utilizando la lectura como fuente de placer, de inspiración, reflexión y análisis.

Para ello, se introduce la música para estimular la participación del público, creando un ambiente festivo. La interacción entre la música, el lenguaje poético y el movimiento durante el espectáculo es constante, proporcionando a los niños una emoción directa.

‘La Ratita Presumida’ y ‘El Flautista de Hamelin’
Sinopsis de La Ratita presumida

Inspirado en el cuento original de Charles Perrault, esta adaptación cuenta la historia de Lupita, una linda ratita buena aunque un poquito presumida y vanidosa, que trabaja en una peluquería de un barrio de la ciudad de Cuentopolis, regentada por la rica y elegante ardilla Micaela.

A pesar de llevar una vida feliz junto a su amigo el ratoncito Arquímedes, el sueño de Lupita es poder lucir vestidos tan lindos como los que lleva su temible jefa y así, tener muchos pretendientes y ser envidiada y admirada por todos los habitantes de la ciudad. Una mañana, la vida de la ratita cambiará al encontrarse un tesoro que le hará cumplir sus sueños, pero también recibirá una lección que nunca olvidará: la de que uno de los valores más importantes de la vida, es la humildad.

‘La Ratita Presumida’ y ‘El Flautista de Hamelin’
Sinopsis de El Flautista de Hamelín

Hamelín es un apacible y bonito pueblo de ensueño en el que sus habitantes viven una realidad dichosa y tranquila. Un día, una desgracia se cierne sobre los hombres, mujeres y niños del lugar: una plaga de ratas se apodera de las calles hasta el punto de que la vida en Hamelín se hace insoportable.

Ante la incredulidad de sus pobladores, Hamelín recibe la visita de un excéntrico flautista que promete acabar con la proliferación incontrolada de roedores de manera sencilla, pero muy efectiva: tocando su flauta mágica. El resto del cuento ya se conoce... ¿o no? ¿Quién era verdaderamente El Flautista de Hamelín? ¿Son los habitantes del pueblo tan buenos y modélicos como parecen? ¿Qué pedía el flautista a cambio?

Camino Viejo Producciones presenta un espectáculo lleno de humor, conocidas canciones infantiles, mucho color y diversión que sorprenderá a toda la familia con una versión de El Flautista de Hamelín como nunca antes nadie te lo había contado.

$!‘La Ratita Presumida’ y ‘El Flautista de Hamelin’