La OFGC ofrecerá un concierto para recuperar la cumbre

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el próximo miércoles, 30 de octubre, un concierto especial para recaudar fondos para proyectos de recuperación de la cumbre de la isla, afectada por los incendios del pasado mes de agosto.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Orquesta, dirigida por Karel Mark Chichón, contará con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el guitarrista Cañizares, el violinista Sergej Krylov, el pianista Iván Martín, junto al Coro de la Orquesta Filarmónica -dirige Luis García- y el coro infantil que encabeza la directora Marcela Garrón, que tocarán en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas.

En el programa del acto se incluyen piezas de Giuseppe Verdi ("La forza del destino"); de Ludwin Van Beethoven ("Rondo" en concierto para piano nº5 op.73 "Emperador"); de Jules Massanet ("Meditación" de Thaïs); la ópera Carmen ("Prelude", "Habanera" y "Les voici! Voici la quadrille!"); Tomás Bretón ("Seguidillas de la verbena de La Paloma"); y Pablo luna ("Canción española de El niño Judío").

Del mismo modo se tocarán piezas de Ruperto Chapí ("Romanza de Socorro de El Barquillero" y "Carceleras de Las hijas del Zebedeo"); de Pablo Sarasate ("Aires gitanos"); de Joaquín Rodrigo ("De la fantasia para un Gentilhombre" con "Danza de las hachas" y "Canario"); de Zequinha de Abreu ("Tico-Tico no fubá") y un popurrí de música popular y tradicional canaria con arreglos de Rafael Sánche-Araña "Algo de lo nuestro".

El conjunto sinfónico se suma de esa manera al apoyo por recuperar la cumbre a través de la música,con un programa de corte popular con artistas de las islas y de fuera del archipiélago.

La meta es ofrecer un acto "de celebración" y "en positivo" ya que ha sido diseñado con un "espíritu festivo", como ha señalado en rueda de prensa el director de la OFGC, Karel Mark Chichón.

Como ha expresado el director de la orquesta, se trata de "celebrar la unidad mostrada por los grancanarios", donde los artistas participarán "a caché cero y de forma altruista" por la causa.

Como ha celebrado Chichón, es especialmente relevante la implicación de los músicos que "en medio de una temporada acudirán a la isla para ofrecer este concierto", con un "programa de mucho éxito" y en un "ambiente enormemente positivo".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho hincapié en el objetivo de ese acto, que es el de dar salida a "esta expresión de solidaridad" con "un concierto especial por la cumbre grancanaria".

Como ha recalcado, aunque se recaudarán fondos para recuperar la zona, el fin de la iniciativa es "un gesto de avanzar en reforestación", para no solo reactivar "los campos de cultivo abandonados con frutales", sino "crear y fortalecer el sentimiento de pertenencia" y la importancia de "hacer frente a la adversidad de forma colectiva".

Por su parte, la consejera de Cultura de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha destacado el "gesto de la orquesta con la isla", a través de "una disciplina y lenguaje universal como es la música", con un "programa fantástico" de "apoyo y afecto" al pueblo grancanario.

La consejera ha invitado a la ciudadanía a "disfrutar y participar de este programa popular" como una "forma de hacer comunidad" y "tener presente el sentimiento de pertenencia".

Para Medina se busca impulsar la unión y la idea de que "puede seguir adelante en el proyecto de sostenibilidad de territorio".

En la presentación han estado presentes, como representación de los municipios afectados, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quienes han agradecido la "solidaridad con los pueblos" en un evento en el que espera que "llene el auditorio".