Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Wendy Ruiz y Kike Pérez, este lunes en el Guiniguada. C7
Kike Pérez se va de gira en solitario con 'Siento Ochenta' y como productor con 'Negras'

Kike Pérez se va de gira en solitario con 'Siento Ochenta' y como productor con 'Negras'

El humorista estrena monólogo, con el que recorrerá buena parte del archipiélago como hará también el musical que protagoniza Wendy Ruiz

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras su volumen físico experimentó hace un par de años una considerable reducción, la carrera profesional del humorista lanzaroteño Kike Pérez no para de expandirse. Hasta tal punto que este lunes anunció en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria que acometerá una doble gira por buena parte del archipiélago durante este año con dos montajes distintos.

Por un lado, con 'Siento Ochenta', su nuevo monólogo, y por otro con el musical 'Negras', en el que ejerce como productor y actor –su papel es pequeño, apunta–.

Por ahora, 'Siento Ochenta' cuenta ya con doce actuaciones cerradas en las islas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria hasta el próximo mes de noviembre.

'Negras', por su parte, tras su estreno hace unos meses en el municipio de Ingenio, cuenta también hasta noviembre con un total de 16 funciones en las mismas islas que 'Siento Ochenta' y a las que se suman Fuerteventura y La Gomera.

Kike Pérez reconoce que está ante una «gira potente», que después de casi veinte años sobre los escenarios, le permite reducir en gran medida «la incertidumbre» habitual que marca el día a día de los profesionales escénicos y musicales de la islas.

Giro de tuerca

«Soy yo mismo, pero con un giro de 180 grados, de ahí el título», confiesa el humorista a la hora de definir su nuevo montaje en solitario.

'Siento Ochenta' es el resultado de un nuevo reto que Kike Pérez reconoce que es «muy difícil». «Mi público, porque me gusta llamarlo así, quiere que sea diferente pero que el espectáculo también sea yo. He buscado sorprender, pero también mantener la esencia. Por eso le damos una vuelta al espectáculo y proponemos algo nuevo que también emocione», avanza el artista conejero sin entrar en más detalles para no desvelar las sorpresas que incluye este show.

Kike Pérez se emociona especialmente cuando habla de 'Negras', una apuesta musical y con mensaje social que le ha llevado a estrenarse como productor.

«Tenía desde el principio una idea de compromiso. De ir más allá y devolver al mundo cultural una parte de todo lo que me ha dado. Quería dejar de pensar en mí y producir algo. No tenía la idea, pero escuché un día cantar a Wendy. Me enamoró profesionalmente y después personalmente», rememora sobre el germen de este musical que invita al público a llevar a cabo un recorrido temporal desde los años 60 y hasta la actualidad mediante una selección de temas icónicos de la música negra.

Además de disfrutar de los temas musicales que protagoniza la majorera Wendy Ruiz, 'Negras' esconde una reflexión sobre el racismo y el feminismo, desde una óptica distinta a la habitual.

La cantante

«La trama del espectáculo es la problemática de la raza negra desde los años 60 hasta hoy, acompañada por una serie de temazos. Hay un tema musical por década, aunque de algunas se incluyen dos», apunta la propia Wendy Ruiz, que está acompañada sobre el escenario por David Harada, Saúl Romero y el propio Kike Pérez mientras suenan canciones de blues, jazz, R&B, hip hop, música afro y pop que se popularizaron en su momento de la mano de cantantes como Aretha Franklin, Gloria Gaynor, Nina Simone, Amy Winehouse y Beyoncé, entre otras.

La cantante asegura que cada canción «es un descubrimiento», por lo que no destaca ninguna en concreto ya que con todas se siente especialmente a gusto.

Kike Pérez añade que la historia de 'Negras' transcurre en «un camerino» que se va repitiendo «en bucle» a medida que cobran vida los temas musicales que van avanzando por el siglo XX hasta llegar a la década actual. «Cada uno de los actores da vida a seis personajes, son unos bestias. Yo hago un pequeño papel», añade sobre una propuesta que dirige Tavi García, que también firma el guion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios