'Camino de San Felipe', técnica al óleo, de 70x50 cm, de la pintora Katrina Abuid. / C7

Katrina Abuid exhibe 'Lo que no es mío' en la galdense Casa Museo Antonio Padrón

La pintora lanzaroteña, cofundadora del colectivo '8 cajas' protagoniza esta exposición individual hasta el 2 de octubre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Katrina Abuid encontró en la pintura su manera personal de explorar el mundo. Desde su Lanzarote natal, su infancia conejera de niña asmática le llevó a encontrar en la pintura el camino para conectar con la naturaleza y, de paso, con su vocación artística. Arropada por el colectivo '8 cajas', que agrupa a mujeres que desarrollan distintas disciplinas artísticas en Canarias, y de la que es cofundadora, presenta, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar 'Lo que no es mío', una retrospectiva de su obra y su evolución como artista.

La exposición se inaugura este viernes y estará abierta, con entrada gratuita, hasta el 2 de octubre.

La muestra recoge una representación de pinturas de diferentes estilos pictóricos, temáticas y épocas. Todas ellas tienen la característica común de ser lienzos pintados al óleo y, en su mayoría, cuentan con la naturaleza como tema central.

Katrina Abuid se confiesa incapaz de enmarcarse dentro de un estilo pictórico definido, no le gustan las etiquetas.

El mar es una fuente de inspiración para la pintora lanzaroteña. / c7

« Hoy puedo ser impresionista, mañana realista y pasado hago un abstracto, porque esa es justo la libertad que te ofrece la pintura», asegura.

Después de estudiar decoración y artes publicitarias en la escuela de arte Pancho Lasso, en su Lanzarote natal, Katrina Abuid encontró, gracias a la ilustración, una vía para plasmar sus inquietudes artísticas sobre el papel y hacer de ello su profesión.

Pasión por el óleo y por la naturaleza

Sin embargo, su pasión por la pintura al óleo siempre ha estado presente en su producción. En particular, la representación de la naturaleza y, en concreto, del agua en todas sus representaciones.

« Con el agua consigo relajarme y me adentro en mi mundo. Comienzo, sin querer, a explorar sus formas, su luz, sus colores siempre cambiantes», trata de explicar la pintora lanzaroteña.

«El océano es el sitio donde más disfruto, aunque eso no haga del mar mi 'leitmotiv', porque, en el fondo, mi 'leitmotiv' es justo lo que estoy sintiendo en ese mismo instante, no importa que el medio sea un bosque, un retrato o una marina», apunta.

Imparte un taller

La exposición 'Lo que no es mío' incluye una experiencia participativa en su trabajo, a través de un taller que propone aprender a representar los estados del agua en un lienzo al óleo con distintas aproximaciones. Se trata de todo un reto para cualquier artista y Katrina Abuid ha profundizado en su complejidad. La iniciativa, que incluye también una visita guiada a la exposición, de la mano de la propia autora, se llevará a cabo el día 22 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas. Se requiere inscripción previa en el enlace: cmapadron_deac@grancanaria.com.