Justin Bieber, Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Jon Batiste. / Afp

Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, a por los Grammy

Jon Batiste, músico de jazz y rhythm & blues, autor de la BSO de 'Soul', lidera las nominaciones con once candidaturas en las máximas categorías

COLPISA/AFP

Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo lideran la lista de estrellas nominadas a los premios Grammy, los más importantes de la música estadounidense, que se entregarán a finales de enero en una gala en Los Ángeles. Y aquí es importante el término de 'estrella', porque ha sido el músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste, con un Oscar en su haber por la banda sonora de 'Soul', el que ha dado la sorpresa y el que tiene más opciones de aumentar su colección de trofeos, ya que suma once nominaciones en las máximas categorías.

Son tres candidaturas más que las que ha recibido toda una megaestrella como Justin Bieber. El canadiense optará a ocho premios en la gala que se celebrará el 31 de enero en la metrópolis californiana, así como H.E.R. y la rapera Doja Cat.

Eilish aspira a siete premios, los mismos que Olivia Rodrigo, una exactriz del canal Disney que llegó al pop este año con su éxito 'Drivers License'. A sus 18 años, Rodrigo es una de las favoritas con su primer álbum 'Sour'. Al igual que Eilish en 2019, Rodrigo tiene la posibilidad de hacerse con los trofeos en las máximas cuatro categorías. Una de ellas es mejor nuevo artista, en la que compite con Kid Laroi, Japanese Breakfast, Saweetie y el hermano de Eilish, Finneas, entre otros.

En la categoría al mejor álbum de pop latino aspiran al premio los discos 'Vértigo', de Pablo Alborán, 'Mis Amores', de Paula Arenas, 'Hecho a la Antigua', de Ricardo Arjona, 'Mis Manos', de Camilo, 'Mendó', de Alex Cuba y 'Revelación', de Selena Gómez.

En la categoría de mejor música urbana, compiten Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.

Esta 64ª edición ha ampliado el número de nominados en sus categorías más prestigiosas, pasando de 8 a 10, ante las insistentes críticas por la falta de diversidad de los premios que otorga la Academia de la Grabación.

Batiste, director musical desde hace mucho tiempo del programa 'The Late Show con Stephen Colbert', se ha erigido en los últimos años en defensor de la justicia social y las protestas. El artista afroamericano, nacido en una prominente dinastía musical de Nueva Orleans, competirá con el disco 'We Are' y la canción 'Freedom'. El músico, que ya fue nominado a tres premios Grammy, se medirá con Justin Bieber y Rodrigo en las categorías más reputadas, como Álbum y Grabación del Año. También está en liza en géneros como R&B, jazz, raíces estadounidenses y composición clásica contemporánea, además de competir en categorías como vídeo musical y banda sonora, ésta última por la aclamada película de Pixar 'Soul'.

La interpretación conjunta de Lady Gaga y Tony Bennett, el popular cantante de 95 años, tiene seis nominaciones por su trabajo en 'Love For Sale'.

AC/DC, ABBA y Barack Obama

Y el rapero y magnate de la música Jay-Z se ha convertido ya en el artista con más nominaciones de la historia de estos galardones, con 83. Hasta ahora estaba empatado con el legendario productor Quincy Jones, que tenía 80.

Mientras tanto, Kanye West suma cuatro nominaciones por su disco 'Donda' y se medirá a Taylor Swift para llevarse el premio al álbum del año, la única categoría en la que ella compite gracias a su disco 'Evermore'.

El tema de Drake 'Certified Lover Boy' quedó fuera de las principales categorías pero compite por dos premios en las de rap junto con West, Nas, J. Cole Tayler, the Creator.

AC/DC, Foo Fighters y Chris Cornell compiten en las categorías de rock, dominadas este año por hombres a diferencia del año pasado, así como Paul McCartney candidato a dos premios.

El grupo sueco ABBA, que ha vuelto a cantar casi 40 años después de su separación, aspira a ganar el premio a la mejor canción del año con su 'I Still Have Faith In You'. Y en la ecléctica categoría de disco hablado, que incluye poesía, audiolibros y cuentos, Barack Obama es el mejor situado con 'A Promised Land'. Ya tiene dos grammys.