La consejera de Cultura, Guacimara Medina, y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani / . ALEJANDRO QUEVEDO

Juan Mayorga y Andrés Lima llegan por duplicado a la segunda parte de la temporada del Cuyás

Blanca Portillo, Rafaela Carrasco, Manolo Viera, Paula Quintana, Miguel Rellán y Eduard Fernández figuran en los 15 montajes previstos de febrero a junio

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Dos madrileños con un peso significativo dentro del universo teatral nacional como Juan Mayorga y Andrés Lima ganan mucho peso en la segunda parte de la temporada del Teatro Cuyás de la capital grancanaria, que se desarrollará entre febrero y junio de 2023.

El dramaturgo Juan Mayorga firma dos montajes, que se encargan de abrir y cerrar este tramo de temporada en el recinto de la calle Viera y Clavijo. 'Silencio', donde la actriz Blanca Portillo da vida en solitario a su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, se representa los días 3 y 4 de febrero. Su texto 'Amistad', protagonizado por Daniel Grao, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo pone a comienzos de junio el broche final de la temporada.

Andrés Lima, por su parte, dirige otros dos montajes teatrales que podrán disfrutar los asiduos del Cuyás el próximo año. Se trata de 'Paraíso Perdido', una adaptación de la mítica obra poética del británico John Milton, que se verá los días 31 de marzo y 1 de abril, y 'Todas las canciones de amor', texto de Santiago Loza, donde el actor Eduard Fernández lleva a cabo, en solitario, un «canto a las madres», según Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás.

Entre los 16 montajes previstos para este tramo de la campaña escénica, el Cuyás cuenta con más pesos pesados de las artes escénicas nacionales, como son la bailaora flamenca Rafaela Carrasco, la bailarina tinerfeña Paula Quintana, humoristas como Manolo Vieira y Luis Piedrahita, directores de la talla de Daniel Veronese y Claudio Tolcachir, así como intérpretes como Miguel Hermoso, Carmelo Gómez, Daniel Grao o Miguel Rellán, entre otros.

Arriba, el elenco de Ladies Football Club, con Sergio Peris Mencheta. Abajo, Eduard Fernández, en 'Todas las canciones de amor' y Paula Quintana, en 'Huerto'. / c7

Se trata en su conjunto de 10 montajes de teatro, dos de danza, dos de humor y otros dos infantiles. Y es que el teatro de la palabra, punto neurálgico de este recinto de exhibición, gana mucho peso en esta nueva segunda fase de la temporada.

Gonzalo Ubani advierte que uno de los montajes más «alucinantes» que se avecinan es 'Ladies Football Club', dirigido por otro habitual del Cuyás, el actor y director Sergio Peris-Mencheta. En esa ocasión se sumerge de nuevo en un texto de Stefano Massini, para revivir cómo arrancó la primera liga de fútbol femenina del mundo, en Inglaterra, en plena Primera Guerra Mundial, cuando los hombres estaban luchando en el frente. «El montaje se desarrolla con once actrices y es un trabajo alucinante de coordinación, en el que las dos horas y media que dura pasan rapidísimo. Por momentos parece incluso un musical», asegura Ubani sobre este montaje escrito y dirigido por los dos mismos responsables de 'Lehman Trilogy'.

Blanca Portillo, en 'Silencio', de Juan Mayorga. / Javier Mantrana

La gira de despedida de los escenarios del humorista isletero Manolo Viera, 'Huerto', el nuevo montaje de danza contemporáneo en el que la tinerfeña Paula Quintana reflexiona sobre «el cuerpo como aglutinador del conocimiento» y el montaje teatral con funciones escolares de 'La boba para los otros', de Lope de Vega, a cargo de la compañía 2RC, son las tres apuestas isleñas previstas.

Gonzalo Ubani aseguró que se ha pospuesto para 2023 un montaje canario que iba a estar en residencia en el Cuyás y que la producción local de las artes escénicas se mantiene en los registros habituales.

Mejora la asistencia y los abonos y entradas

Con respecto al bajón experimentado en la venta de entradas a partir de la pasada primavera, el director artístico del Cuyás apuntó que «ya se ha superado» y que a comienzos del próximo año se podrá calibrar «si se recuperan las asistencias de espectadores» previas a la pandemia de la covid-19.

Desde las 10.00 horas del próximo lunes, 5 de diciembre, se podrá pedir cita para renovar los abonos, en la web del teatro y llamando al 928432180. La renovación se hará efectiva a partir del 12 de diciembre, mientras que la adquisición de los nuevos desde el día 14. Dos días después se pondrán a la venta las entradas para el público en general.