Borrar
El protocolo sanitario del Auditorio Alfredo Kraus se desarrolla desde el exterior del recinto. C7
Juan Márquez: «Hay que diferenciar las fiestas y el ocio nocturno de las actividades culturales»

Juan Márquez: «Hay que diferenciar las fiestas y el ocio nocturno de las actividades culturales»

El viceconsejero avanza la creación de una comisión multidisciplinar para estudiar los aforos en los recintos escénicos y musicales

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No resulta una temeridad que en pleno proceso de restricciones para frenar los rebrotes de la pandemia de la Covid-19 se plantee ampliar, bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, los aforos de los principales recintos escénicos y musicales de las islas. La razón, según Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, es muy sencilla: «Hay que diferenciar las fiestas y el ocio nocturno de las actividades culturales que se desarrollan con garantías y donde el riesgo de contagio es muy bajo».

Por esta razón y ante la insistencia de los principales recintos escénicos y musicales que desde hace semanas reclaman a Salud Pública que les permita ampliar sus aforos bajo estrictos protocolos sanitarios, el Gobierno de Canarias tiene prevista la creación en los próximos días de «un grupo multidisciplinar» para analizar con detalle y distintos expertos la viabilidad de cada petición con la mirada puesta en septiembre, cuando se reactivan las distintas programaciones.

«Existen entidades y actividades con muy bajo riesgo y la cultura es un ejemplo. Los responsables de los principales recintos escénicos de las islas han realizado un trabajo excepcional para mantener la actividad, pese a las circunstancias. Resulta muy difícil trabajar, debido a la incertidumbre, pero todos debemos asumir los riesgos y aprender a convivir con la situación. Salud Pública no obvia esta realidad y en todo momento se ha mostrado muy predispuesta a ayudar», señala Juan Márquez.

El viceconsejero subraya que los análisis y las decisiones que se tomen en el seno de ese grupo multidisciplinar estarán siempre sujetas a la evolución epidemiológica local, nacional e internacional. El proceso de desescalada y los rebrotes que se multiplican en la actualidad han demostrado que lo que era blanco se puede transformar en negro en tan solo un par de días.

Juan Márquez aclara también que «más allá de las medidas excepcionales que se tomen», el objetivo prioritario con los posibles avances en cuanto al incremento de los respectivos aforos irán destinados a «dar seguridad al público y a que puedan disfrutar de los espectáculos con total tranquilidad, como ya sucede ahora».

Reitera la importancia de que cada recinto sea analizado en solitario. «Cada teatro, en base a su arquitectura, ha determinado unos protocolos para alcanzar unos aforos en los que se controla el flujo de espectadores en todo momento, sin que se crucen y con entradas y salidas escalonadas. En los protocolos no se han dejado llevar por las limitaciones legales, sino por criterios de autolimitación. Es un ejemplo de honestidad y profesionalidad que les honra», destaca Márquez, que el pasado fin de semana asistió al Phe Festival en Puerto de la Cruz y que, según afirma, «se desarrolló con un excelente protocolo que se podrá extrapolar a otros eventos».

El teatro Cuyás, cuya nueva temporada arranca el próximo 25 de septiembre, solicitó a finales de julio poder contar con un aforo de 460 espectadores, frente a los 276 que se le permiten a día de hoy. El aforo real del recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria es de 936.

La Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Alfredo Kraus y el Pérez Galdós, ha pedido que se permita un aforo de 800 personas en el recinto musical del paseo de Las Canteras. Su capacidad real es de 1.656 personas.

En este recinto es donde la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) aspira a culminar la 53ª edición de su temporada, con 'La Bohème' y 'La Traviata', en septiembre y octubre, respectivamente. La pasada semana expiró el plazo de espera por una respuesta de Salud Pública a su petición, ya que si el aforo no es de al menos 700 personas, cancelarán. Ulises Jaén, director artístico de ACO, apunta que finalmente se decidió ampliar la espera al menos hasta esta semana, debido al interés mostrado de Salud Pública y de la Viceconsejería de Cultura.

Reconoce que el tiempo corre y que para 'La Bohème', cuyas funciones se han fijado para los días 16, 18 y 20 de septiembre, el margen de maniobra es muy poco. La junta directiva de ACO decide en las próximas horas, reconoce Ulises Jaén.

El Temudas se aplaza a octubre y confía en poder estrenar con público

El encuentro anual de teatro, música y danza, Temudas, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, «desea mantener su identidad como festival y conservar sus estrenos con público, motivo por el que aplaza su celebración a octubre con la esperanza de que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 sea más favorable», informó ayer la organización en un comunicado de prensa.

«En cualquier caso, independientemente del número de espectadores que las medidas de seguridad establecieran el próximo mes, se dará continuidad al programa del festival con su retransmisión por 'streaming'».

Previsto desde mañana hasta el 13 de septiembre, la organización presentará en unos días el nuevo calendario.

Los espectáculos son: espectáculos 'A cuadros', de Impro Canarias; 'Planeta', concierto de SuperAbuela; 'Crónicas de la ciudad y la noche. El engaño imperfecto', de Clapso Producciones; 'Kleos Doramas'; 'Across Hip-Hop Las Palmas de Gran Canaria 2020'; 'Quién vive. Estampas del desierto' de Mónica Aguiar; 'La maldita puerta de una casa encantada', de Anartistas; 'La Sagrada Familia', de Circanario, 'Las Palmas de Gran Canaria Danza + Orquesta Sinfónica de Las Palmas'; 'La Opereta', de Timbiriqui Teatro; 'El viaje de Brandán', concierto de Olga Cerpa y Mestisay; 'Informe Lope' de Morfema; 'Sal' de Gastroescena, 'Encantadas', de Acelera Producciones, 'Alegría', de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria; 'Aires (Hojas al viento)'; e 'Iberia', concierto de la OFGC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios