Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
El guitarrista Juan Manuel Cañizares. Lusa
Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023

Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023

El jurado galardona a Cañizares por «romper barreras entre la música clásica y el flamenco» y a Soutullo por «el unánime reconocimiento internacional de su música»

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 4 de septiembre 2023, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guitarrista Juan Manuel Cañizares, en la modalidad de Interpretación, y Eduardo Soutullo, en la modalidad de Composición, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Música 2023, que concede cada año el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 para cada uno.

El jurado ha premiado a Cañizares por «la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española».

Por su parte, de Soutullo han destacado «el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles».

Cañizares (Sabadell, 1966) ha dedicado sus 40 años de trayectoria al repertorio flamenco y clásico y a la composición y la enseñanza. Es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, con la que interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

El jurado también recuerda que ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre las que destacan Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España o la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya y que ha colaborado con grandes artistas del flamenco y de la música internacional como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo, Leo Brouwer y El último de la fila, con los que estuvo de gira de 1989.

Además, en 2015 participó en el estreno absoluto de la ópera El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pablo Heras Casado. Previamente había sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013).

Eduardo Soutullo (Vigo, 1968) ha compuesto obras orquestales que han sido dirigidas por importantes figuras internacionales como Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper, Carlo Rizzi, Marco Angius, Pietro Rizzo, Tommy Andersson, Paul Daniel, Patrick Davin, Josep Caballé Domenech, Jose Miguel Perez Sierra, Jose Luis Temes, Josep Pons, Alexix Soriano, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbá, Carlos Miguel Prieto e interpretadas por algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Ha recibido numerosos premios y menciones, el último de los cuales ha sido el Primer Premio en el VII concurso de Composición New Note en Croacia en 2018 dentro del 43 Festival de Música de Samobor. Sus últimas obras estrenadas han sido Shabdalamkara para barítono y orquesta y Sax Quartet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios