J. J. Benítez. / Carlos Ruiz B.k.

«Las religiones, en general, son un invento»

J. J. Benítez publica 'Belén', el último libro de la saga 'Caballo de Troya', doce entregas sobre la figura y el pensamiento de Jesús de Nazaret

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZ Madrid

«La Tierra es un planeta experimental». Juan José Benítez (Pamplona, 1946) asegura que este es un mundo en el que «cabe todo, lo peor y lo mejor». «No es de extrañar, por tanto, que haya guerras y gente con contrato de tarados mentales como puede ser Putin», señala. El periodista y escritor acaba de publicar 'Belén' (Planeta), la duodécima y última entrega de la saga 'Caballo de Troya', un proyecto iniciado en 1984. En estos libros se recoge el viaje en el tiempo de un mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y se presenta una visión distinta de lo narrado en los Evangelios sobre la vida de Jesús de Nazaret y el mensaje que quiso dejar a la humanidad.

Después de 38 años de que apareciera la primera entrega, titulada 'Jerusalén', Benítez se ha granjeado una legión de seguidores y otra de detractores por todo lo que se recoge en los doce libros. En estos años ha realizado 15 viajes a Oriente Próximo -especialmente Israel y Jordania- para «verificar» los datos que aparecen en los diarios del militar estadounidense que narra la historia. Concluye que tras todo el trabajo realizado, lo que más le ha impactado es «la vida de Jesús y su pensamiento». «Hay tantas cosas recogidas en esos doce libros -los 'Caballos'- que no se han dicho o que se han dicho de manera tergiversada en los Evangelios... Hay un antes y un después para mí».

«Evangelios canónicos»

Este periodista, que ha indagado a fondo sobre Jesús de Nazaret, denuncia que «en los Evangelios canónicos, lo más doloroso es que se enterró el auténtico mensaje que vino a traer Jesús. Era un mensaje de esperanza: decirle a la gente que después de la muerte sigue habiendo vida». Sin embargo, añade, «eso no interesó a los judíos en aquel momento, mientras que Pedro y los discípulos lo que hicieron fue cambiar el asunto, transformarlo, hablar de la resurrección, que eso sí vendía entre los judíos, y olvidar el mensaje». Por ello denuncia que «las religiones, en general, son un invento. A Jesús de Nazaret ni se le pasó por la cabeza el fundar una iglesia o algo parecido».

El periodista denuncia que el mensaje de Jesús de Nazaret ha sido enterrado y desvirtuado

Pese a ser el último título de la saga, el autor reconoce que tiene otro libro sobre el tema, «pero sinceramente no sé si lo voy a publicar», aunque ya advierte que no formará parte de esta colección. «Se titula 'Rayo negro' y recoge en sus páginas la vida de Jesús antes de su etapa de predicación, sus experiencias y sus viajes», explica.

Acaban los 'Caballos', pero Benítez no abandona el tema. Da por seguro que con el libro que publicará el año que viene no le dejarán volver a entrar en Israel. Y es que en 'Las guerras de Yavé' realiza «un estudio comparativo entre el Antiguo Testamento y el fenómeno ovni actual». «En ese libro planteo que el Estado judío es un fraude».

Tampoco será la primera vez que une los sucesos recogidos en la Biblia con los ángeles o los extraterrestres. Ya lo hizo en 'Los astronautas de Yavé' (Planeta, 1980), entre otras publicaciones, como asimismo en los 'Caballos'. En sus páginas explica por qué los seres celestiales no median para detener las guerras, los crímenes o las injusticias en la Tierra. «Supongo que podrían mediar, pero no creo que lo hagan», concluye.

Temas

libro