La escririora Irene Vallejo, autora del ensayo 'El infinito en un junco', en la FIL de Guadalajara (México). / efe

En la FIL de Guadalajara

Irene Vallejo invita a releer a los clásicos con mirada crítica

Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y Miguel Bosé, entre los participantes españoles en la 36 edición de la Feria Internacional del Libro que acoge la ciudad mexicana

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Los escritores Irene Vallejo, Arturo Pérez-Reverte y Rosa Montero, además del cantante Miguel Bosé son algunos de los participantes españoles en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que celebra su 36 edición con el reto de recuperar lectores y la presencia de 130 editoriales e instituciones españolas. Vallejo alentó en la inauguración del certamen a revisitar a los clásicos «con una mirada crítica y nueva» que permita «entender las razones por las que algunas culturas cometieron actos de barbarie».

La autora de 'El infinito en un junco' afirmó que es hora de «conversar» con ciertas obras para comprender de dónde vienen ciertas ideas que aún prevalecen en el mundo. Quiere que al releer a los clásicos con esa mirada más crítica y cercana, «podamos bajarlos del pedestal y conversar con ellos, siendo conscientes de los aspectos de barbarie de aquellas culturas, como el imperialismo, el culto a la guerra, el trato hacia las mujeres», afirmó. Propone dejar al lado «el halo de idealización» que algunos libros han tenido durante décadas para adentrarse en la realidad histórica y las «profundas contradicciones» en la que fueron escritos.

Vallejo (Zaragoza, 1979) ha sido la ganadora del IX Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que otorga la Academia Mexicana de la Lengua. Un galardón que recibe «con especial cariño» por llevar el nombre de uno de los promotores de la educación y el humanismo en América Latina junto con Alfonso Reyes.

Galardonada

La autora es una de las invitadas especiales de la FIL en donde presentará su elogiado ensayo, traducido a más de una veintena de lenguas. Recibirá además la medalla Carlos Fuentes y abrirá el Salón Literario junto al escritor argentino Alberto Manguel quien recibirá también el Homenaje al Bibliófilo de la feria.

Arturo Pérez-Reverte hablará en la FIL de su nueva novela 'Revolución', ambientada el México en llamas de Villa y Zapata, mientras que Miguel Bosé presentará su libro 'Historia secreta de mis mejores canciones'. El cubano Leonardo Padura presenta 'Personas decentes', la nueva entrega de su inspector Mario Conde, y el historiador Enrique Krauze 'Spinoza en el Parque México'. No faltarán a su cita con los lectores los 'cervantes' Elena Poniatowska y Sergio Ramírez, y aouras como Cristina Rivera-Garza, Gioconda Belli, Élmer Mendoza, Juan Villoro, el suizo Joël Dicker o el poeta sirio Adonis,.

Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2022 al rumano Mircea Cartarescu y el emirato árabe Sharjah como Invitado de Honor, la feria inició el sábado unas actividades que se extenderán hasta el 4 de diciembre con una oferta de 400.000 títulos de 1.500 editoriales de 34 países desplegadas en 43.000 metros cuadrados del centro de convenciones Expo Guadalajara. La FIL espera reunir a 800.000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.

Industria potente

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), reunirán a 51 empresas e instituciones que estarán presentes en los dos stands con los que contará. A ellas se sumarán otros 84 sellos editoriales en stands propios o de otras instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Catalunya, el Gremio de Editores de Euskadi y Xunta de Galicia, así como de distribuidores iberoamericanos. Todos expondrán sus novedades, realizarán conexiones y potenciarán oportunidades comerciales.

La industria editorial española tan presenta en el FIL mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2021 editaron más de 198 millones de ejemplares y más de 79.000 títulos en formatos papel y digital.