Borrar
Imagen de archivo de un policía en un almacén de obras falsificadas. DAMIÁN TORRES
Intervenido un cuadro atribuido a Goya a un narcotraficante en Valencia

Intervenido un cuadro atribuido a Goya a un narcotraficante en Valencia

Los agentes hallaron la obra en una caja y se incautaron también de siete kilos de droga | Un perito analiza un documento de tasación que fija el valor de la pintura en dos millones de euros

JAVIER MARTÍNEZ

Valencia

Lunes, 31 de mayo 2021, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación antidroga de la Policía Nacional de Valencia se ha saldado con la incautación de un cuadro atribuido al pintor Francisco de Goya y la detención de un presunto traficante de cocaína. La obra intervenida se encontraba dentro de una caja en el domicilio del individuo arrestado, de nacionalidad española y con antecedentes policiales, en la calle Juan José Barcia Goyanes, en el distrito de Benicalap.

El alto nivel de vida que llevaba el traficante y los cuatro vehículos que conducía, entre ellos un Mercedes y una motocicleta Harley-Davidson, levantaron las sospechas de sus vecinos y de la Policía Nacional. Tras un operativo de vigilancia y seguimiento del sospechoso, los agentes que asumieron la investigación descubrieron que el individuo solía reunirse con otros hombres en el garaje comunitario del edificio donde residía.

Los encuentros eran breves para, presuntamente, vender droga y los trapicheos tenían lugar fuera de la vista de los policías y vecinos. Según informaron fuentes judiciales, el traficante fue detenido el pasado 7 de mayo en el garaje del inmueble. Los agentes antidroga le intervinieron siete kilos de cocaína de gran pureza en el momento del arresto. La sustancia estupefaciente fue hallada dentro de uno de los vehículos de alta gama que conducía el detenido.

Los policías realizaron dos registros en la vivienda del individuo y un chalet en el término de San Antonio de Benagéber, donde confiscaron marihuana, 'éxtasis', cuatro vehículos, el cuadro atribuido a Goya, un chaleco antibalas, varios relojes de la marca Rolex y diversos utensilios empleados para el tráfico de drogas. Los agentes también intervinieron un supuesto certificado de autenticidad de la obra y un documento que fijaba su valor en dos millones de euros.

Tras leerle sus derechos, los policías informaron al detenido que estaba acusado de un delito de tráfico de drogas y lo trasladaron al complejo de Zapadores, donde la Policía Científica le tomó las huellas dactilares. Horas después, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el traficante.

El mercado del arte, utilizado para blanquear dinero

Las mismas fuentes judiciales señalaron que un perito y expertos policiales están realizando un informe para determinar la autenticidad o falsificación de la obra. El mercado del arte es utilizado para blanquear dinero de procedencia ilícita y los estafadores se aprovechan de esta circunstancia.

La Policía ha detenido en los últimos años a varios marchantes que contactaban con falsificadores para que confeccionaran certificados de autenticidad en papel de notario con máquinas de escribir antiguas, un método para dar apariencia de antigüedad a documentos falsos.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica intervino a principios de este año tres obras falsas atribuidas a los pintores Francisco de Goya, El Greco y Amedeo Modiglian. El propietario de los cuadros, un constructor y coleccionista de arte, intentaba venderlos por un valor de 12.500.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios