Acceso principal al Museo Néstor, institución municipal que lleva cuatro años cerrada al público y a la espera de su rehabilitación. / JUAN CARLOS ALONSO

El PP insta a Augusto Hidalgo a que tome las riendas para que el Museo Néstor vuelva a abrir

Solicita que se encargue la redacción de un proyecto de obra que se ejecute de forma inmediata para una pinacoteca que lleva cuatro años cerrada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instó este jueves en un comunicado al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Patronato Museo Néstor, Augusto Hidalgo (PSOE) a que asuma de forma personal la reapertura, tras cuatro años cerrado, del Museo, con el encargo y posterior ejecución del proyecto de rehabilitación que los actuales responsables municipales han sido incapaces de ejecutar.

«Después de más de cuatro años cerrado de manera provisional, el Museo Néstor sigue sin proyecto, sin fecha de inicio de la obra, y por tanto no se sabe cuándo va a estar terminado·, afirma la portavoz del PP capitalino, Pepa Luzardo, además de desconocerse quién está elaborando el proyecto de obra «ni cuándo se presentará el resultado de esta rehabilitación ante la comisión de Patrimonio del Cabildo», que tendrá que aprobarlo al ser un edificio catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC).

DETALLES

  • Historia «El museo sigue sin proyecto, sin fecha de inicio de obra y por tanto no se sabe cuándo va a estar terminado», denuncia Pepa Luzardo.

  • Indiferencia «No solo perdemos un atractivo turístico de priemr orden, sino que desde el Ayuntamiento nos torean a todos».

  • Trayectoria «Lleva cuatro años seguidos con unas obras que nadie dirige ni supervisa».

  • Incongruencia «Se presume de un interés por la cultura y al mismo tiempo la pinacoteca más importante está cerrada»

Luzardo califica estos cuatro últimos años de cierre de la principal pinacoteca capitalina, que alberga la obra pictórica de Néstor Martín-Fernández de la Torre, como un «inmenso despropósito político» y acusó la falta de interés de este grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias).

«No solo perdemos un atractivo turístico de primer orden, sino que lo peor es que desde el Ayuntamiento, sus responsables nos llevan toreando no solo a nosotros, el Partido Popular, sino a todos los ciudadanos y especialmente a la familia de Néstor Martín-Fernández. Cuatro años sucesivos con unas obras que nadie dirige, nadie políticamente supervisa en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura», añade la edil popular.

La concejal grancanaria enfatiza que es una «incongruencia de primer orden presumir de un interés por la cultura y tener al mismo tiempo la pinacoteca más importante de esta capital cerrada por unas obras que nunca llegan a producirse».

Desde hace cuatro años permanece cerrado la totalidad del conjunto histórico, incluida la ermita del Pueblo Canario.

El Grupo Popular ha presentado varias iniciativas al Grupo de Gobierno durante todo este tiempo para saber en qué situación se encontraba la elaboración del proyecto de rehabilitación del edifico museístico, qué pasos se estaban dando en su redacción y conocer también el origen de la paralización de la obra de la ermita por orden judicial después de la denuncia interpuesta por el Cabildo de Gran Canaria.

«No es de recibo que este Ayuntamiento esté mirando para otro lado, cuando el Cabildo y el ayuntamiento dependen de los mismos partidos políticos y que encima estén echando balones fuera. La realidad es que este Alcalde no ha estado encima todo el proceso de rehabilitación y mejora, como es su obligación, y hasta la propia familia de Néstor ha tenido que salir en los medios de comunicación denunciando la 'desidia de unos cuantos' como origen de este cierre ya indefinido», concluye.

El pasado domingo, en las páginas de este periódico, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, explicaba que el recinto se cerró al público cuando tuvo que intervenir en su sótano, donde se encontaban su depósito y los aseos, debido a las filtraciones y humedades detectadas. La misma tara se encontró después en casi todo el edificio, fruto de las filtraciones de un inmueble «en decadencia» durante años.

También denunciaba que el Museo Néstor aún no «está registrado en el Protectorado de Fundaciones» y que debía estar al frente de la gestión del Bodegón del Pueblo Canario y de su ermita, también cerrada hace más de cuatro años al público por problemas estructurales.