Insignia de oro póstuma al "gofión" Perico Lino

El grupo Los Sabandeños ha concedido su insignia de oro y brillantes a título póstumo a Pedro González Lino, “Perico Lino”, fundador de la otra gran referencia del folclore canario, Los Gofiones.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El director de Los Sabandeños, Elfidio Afonso, hizo anoche este anuncio en el especial que el programa "El Foco", de Televisión Canaria, dedicó a Los Gofiones con motivo de su 50 aniversario.

La familia de Perico Lino, que falleció en enero a los 86 años, recibirá esa insignia en septiembre, durante el "Festival Sabandeño" que tiene lugar desde hace casi 40 años en la plaza del Cristo de La Laguna, en Tenerife, en una edición en la que esta vez tendrán un papel especial Los Gofiones.

Los Sabandeños han otorgado esta distinción a Pedro González Lino (Las Palmas de Gran Canaria, 1931-2018) en reconocimiento a "la intensa trayectoria vital y profesional alrededor del folclore" que protagonizó el popular cantador grancanario, considerado como uno de los solistas más notables de su generación.

Los Gofiones y Los Sabandeños actuarán el próximo día 30 de mayo con motivo del Día de Canarias en un gran concierto que tendrá lugar en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 17.00 horas.