Borrar

Se inaugura 'Rememorar Canarias. Carlos Félix, artesano de sueños'

Martes, 25 de abril 2023, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural Revista Digital BienMeSabe.org y el Ayuntamiento de Arucas organizan un homenaje a Carlos Félix Suárez, artesano constructor de instrumentos musicales. «Rememorar Canarias. Carlos Félix, artesano de sueños» que se celebra del 24 al 28 de abril 2023 en Arucas.

Con este homenaje se pretende testimoniar la labor callada y muchas veces anónima de personas que con su trabajo han enriquecido nuestra vida, y Carlos Félix Suárez se convierte en el motivo y compromiso de este reconocimiento.

En la costera localidad de Bañaderos (Arucas, Gran Canaria) vivió un destacado constructor de timples: Carlos Félix Suárez García. Su experiencia, ilusión y conocimientos musicales le ayudaron a dar un peculiar empaque y sonoridad a sus instrumentos. En el mundo de los artesanos populares, el aprendizaje es un viaje de ida y vuelta que Carlos Félix transitó durante varias décadas.

De las manos artesanas del aruquense, Carlos Félix Suárez García, nacieron algunos de los sonidos que nos han acompañado, muchas veces sin saberlo, en diversos momentos de nuestra vida. Las melodías y los acordes que han generado sus instrumentos artesanales nos han ido acompañando entre barrancos y caminos, y han dado el soporte adecuado para las danzas y los aires de muchas de nuestras fiestas populares.

Tuvo el exquisito gusto de ennoblecer sus creaciones, en sus distintas formas, con vistosos detalles, generando un sello propio. Su constante curiosidad y la búsqueda de nuevas sonoridades le significaron distintos reconocimientos, tales como el premio de su obra Artenaro.

Distintas manufacturas, guitarras, laúdes, timples, bandurrias, laudinos, contras, cuatros venezolanos… salieron de sus moldes valiéndose de todo tipo de maderas: palo santo, moral, ciprés, nogal, naranjo,...

Carlos Félix fue un buen alumno, aprendiz de los grandes artesanos de las Islas, visitando sus talleres con inusitado interés, al tiempo que investigaba en la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas.

Pero también fue un buen maestro en innumerables cursos y exposiciones, realizados como promotor de la FEDAC, manteniendo abiertas las puertas de su casa para todo aquel que estuviera interesado en conocer su obra y sus conocimientos. A menudo solía hablar de los distintos maestros de los que aprendió, y de los muchos que con él se iniciaron: «…fue alumno mío, y hoy sabe más que yo…» se le escuchó decir en más de una ocasión.

En el programa adjunto y en la web https://www.rememorarcanarias.com/ se podrán descubrir los numerosos actos, talleres, charlas, música, exposiciones,… que se celebrarán durante toda la semana.

Programa 'Rememorar Canarias'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios