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Una visitante de la muestra ante tres de las 44 fotografías que se exhiben en la Casa de Colón. C7
Las identidades y tradiciones atlánticas, a través de la fotografía

Las identidades y tradiciones atlánticas, a través de la fotografía

La Casa de Colón acoge hasta el 6 de junio la exposición 'Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial', compuesta por 44 imágenes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de abril 2021, 01:00

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La Casa de Colón abrió ayer la exposición 'Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial', que reúne una selección de 44 imágenes del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias del Cabildo de Gran Canaria, del Archivo Nacional de Cabo Verde y de diversos fondos senegaleses y cubanos, con la finalidad de repasar la iconografía colonial y poscolonial de los cuatro territorios citados y entender así la construcción de sus identidades y tradiciones atlánticas.

Esta muestra, organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y la Casa de Colón, fue presentada por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora-gerente de la Fedac, Águeda Hernández, junto al comisario de la exposición y técnico del fondo audiovisual de la Fedac, Gabriel Betancor, y a la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

La exposición puede visitarse de manera gratuita hasta el día 6 de junio, de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 18.00, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

La consejera Guacimara Medina destacó la colaboración permanente entre la Casa de Colón y la Fedac con diferentes proyectos expositivos, que tienen en común la protección de nuestro patrimonio documental. «Es una manera de acercar y visibilizar el trabajo a través de la mirada de la fotografía, porque es un patrimonio también a recuperar y a preservar, y la mejor manera es a través de exposiciones que nos permitan acercar a la sociedad nuestros fondos documentales, ese rico patrimonio que conserva el Cabildo de Gran Canaria», apuntó.

Por su parte, Águeda Hernández explicó que esta exposición inicia una de las actividades enmarcadas en las Jornadas de Fotografía Histórica que se celebrará a finales de septiembre bajo el nombre de 'Identidades atlánticas' y que recoge el parecer de distintos fotógrafos para dar a conocer cómo nos ven ellos a nosotros, algo que enriquece nuestro patrimonio cultural y etnográfico desde el archivo de fotografía, destacó.

Elena Acosta destacó que para la Casa de Colón el patrimonio fotográfico forma parte de su acervo más importante. En este caso, «la exposición tiene una temática que este centro museístico ha tenido desde sus inicios como algo fundamental en su planificación y en su estudio porque el atlantismo forma parte de nuestra razón de ser. A través de la fotografía podemos ser conscientes de lo que signifca la construcción de nuestra identidad atlántica a través de esa mirada exterior», dijo.

En esta exposición queda reflejado cómo la fotografía se extendió por el planeta acompañando a la primera globalización capitalista, siendo utilizada como un arma de la modernidad que enarboló la expansión europea en la segunda mitad del siglo XIX, explicó Gabriel Betancor.

Como un elemento más de ese proceso, se convirtió en herramienta de apoyo visual de los europeos para aprehender las nuevas realidades geográficas, económicas, sociales y culturales que se estaban encontrando en las sociedades coloniales que se desarrollaban con la inversión de sus capitales, agregó. Y eso queda reflejado en esta muestra, que forma parte del proyecto 'Luces del Atlántico' y que está dividida en tres apartados.

Iconografía colonial

El primero de ellos es el de la iconografía colonial, que arranca a partir de 1880 y en la que puede verse, por ejemplo, una foto de Santa Catalina Bazar, ubicado en el Edificio Miller (1900), en cuya puerta aparece un cartel con frases como 'Canary and moorish curiosities', o una selección de fotografías francesas en Senegal sobre los distintas tipologías raciales, además de imágenes icónicas del periodo colonial en Cuba, como fue el hundimiento del barco Maine (1898) y marines orinando sobre la estatua de José Martí, además de una impactante imagen de un niño cubano desnutrido en 1897.

También incluye una panorámicas de Dakar de 1900 y una de su muelle en 1930, una procesión católica en Cabo Verde en 1930, o un campesino en Gran Canaria en 1890, a lo que suma una vista de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ambas de 1893.

Un momento de la presentación de este miércoles. c7

Desde Fidel Castro y el Che hasta la Charca de Maspalomas

En un segundo apartado de la muestra aparece la iconografía poscolonial de Cabo Verde, Cuba y Senegal, con fotografías, por ejemplo, de la entrada de Fidel Castro y Camilo Cienfuegos a La Habana (1959), una foto del Che Guevara de 1960, el izado de la bandera caboverdiana en la independencia de Cabo Verde (1975) o la reflexión de los fotógrafos africanos acerca de su propia tradición a partir de fotografías de retratos ya en un periodo contemporáneo.

Entre estas imágenes aparecen fotografías del prestigioso fotoperiodista senegalés y presidente fundador de la Federación Africana de Arte fotográfico, Mamadou Gomis.

Y en el tercer apartado se muestra la evolución de la iconografía colonial en Canarias, representada por la iconografía turística, con postales de la Charca de Maspalomas con el Faro de fondo realizada por Francisco Rojas Fariña 'Fachico' (1965), además de imágenes del parque de Santa Catalina, mujeres vestidas con la ropa típica canaria en el Pueblo Canario (1968), turistas subiendo a un avión con una manilla de plátanos al hombro o camellos en Las Alcaravaneras, entre muchas otras.

Una diversidad de fotógrafos europeos, africanos, americanos e isleños participaron en la creación de un corpus iconográfico que contribuyó a la cohesión de las poblaciones de estos territorios, y en el caso de los archipiélagos, tras las diversas 'tradiciones insulares atlánticas', éstas se constituyeron como una variante insular occidental y exótico tropical de la 'tradición africana' que inventaron los europeos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX de acuerdo a su visión, explica Gabriel Betancor.

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