Festival de Cannes / AFP

Los hombres exploran sin miedo la intimidad femenina en el Festival de Cannes

Cuestiones en torno al punto de vista de los hombres son objeto de debate en el séptimo arte desde hace años, pero con el #MeToo tienen una nueva dimensión

ALEXANDRA DEL PERAL

¿Quién ha dicho que los cineastas no pueden hablar de las mujeres? Del noruego Joachim Trier al holandés Paul Verhoeven, pasando por el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, en Cannes los directores no tienen miedo de explorar la intimidad femenino.

En 'The worst person in the world', una hija tira un tampón a su padre y su heroína asume sus deseos. Con ella, Joachim Trier presenta el sutil retrato de una treintañera acechada por las dudas en una sociedad marcada por el #MeToo. Un filme «feminista», según la crítica, dirigido y escrito por dos hombres. «Sería un imbécil si evitara estos temas sólo porque soy un hombre y realizo una película sobre una mujer», declara el director de 'Oslo, 31 de agosto'.

También sin tabús, el director chadiano Mahamat-Saleh Haroun narra una historia sobre abortos y mutilaciones, en una cinta donde las mujeres se unen para sobrevivir en una sociedad ultraconservadora. Para el cineasta, es necesario dejar atrás el debate sobre si se trata de un o una directora. «Pensar que un hombre no puede hacer el retrato íntimo de una mujer, es una manera de pensar muy cerrada. Esto significa que un blanco no puede contar una historia sobre un negro. Es negar la humanidad que hay dentro de cada uno de nosotros», asegura. «Como hombre, formo parte de un patriarcado, pero uno siempre consigue, en tanto que individuo (...) deshacerse de todo lo que tiene como herencia», afirma.

Monjas lesbianas

En 'Benedetta', la historia de amor entre dos monjas lesbianas en la Italia del siglo XVII basada en hechos reales, el holandés Paul Verhoeven incluye escenas de masturbación femenina. «La realidad de este proyecto no es lo que un hombre, o varios hombres, ha explicado; es lo que dos mujeres contaron en su proceso. De ahí que la película este basada entonces en una expresión femenina», argumentó. ¿Puede ser neutra la mirada masculina? Estas cuestiones en torno al punto de vista de los hombres son objeto de debate en el séptimo arte desde hace años, pero desde el #MeToo tienen una nueva dimensión.

Temas

Cannes