El timplista grancanario Hirahi Afonso toca este jueves, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. / C7

Hirahi Afonso: «Apuesto por moverme por lugares inexplorados por el timple»

El músico grancanario presenta este jueves su álbum 'Memento', en el Paraninfo de la ULPGC, dentro del Monopol Music Festival

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La música popular canaria parece ser su espacio natural, pero el timple da para mucho más si se explora con conocimiento y apertura de mente. El grancanario Hirahi Afonso, nacido en 1996, se ha convertido en uno de los exponentes de la nueva generación de instrumentistas y se decanta por transitar por los márgenes con el timple, como pondrá de manifiesto este jueves, a partir de las 19.00 horas, con el concierto que protagonizará en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Monopol Music Festival (MMF).

«Al fin y al cabo, soy un poco incomprendido, porque me voy fuera de la música de raíz canaria, aunque en todos los conciertos toco folías y 'Aires de Lima' y llevo como bandera de dónde soy y la tradición del instrumento. Ya contamos con leyendas como Benito Cabrera o Domingo Rodríguez 'el Colorao' que defienden la raíz. Yo soy de los que apuestan por moverse por otros lugares inexplorados por el timple», apunta con humildad el joven músico.

Hirahi Afonso tiene claro el camino que quiere seguir, como ha puesto de manifiesto con el álbum 'Memento', que presenta en directo mañana acompañado por Darío Barroso (guitarra), Marcelo Woloski (percusión), Vic Mirallas (saxo y voz) y Kquimi Saigi (teclados). «El timple está inmerso en un proceso de avanzar mucho, como hacen Yone, Germán, Althay y otros. Lo que hay que hacer es darle duro y trabajar. No me fijo mucho en lo que hacen los demás e intento evadirme un poco y buscar estímulos fuera. Creo que se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por descubrir con el timple. Es un proceso que nunca parará», defiende.

Considera capital que el timple siga estudiándose en las escuelas de música municipales y en el Conservatorio para que se potencie aún más su desarrollo. «Aún estamos absorbidos por la idea de que es un instrumento tradicional y de acompañamiento. El timple es un instrumento musical más, como lo es el sitar y otros muchos, que vale para el lenguaje musical, que es universal», explica sin ambages.

'Memento', que ya estrenó en la isla en directo dentro de Musicando, plasma de su manera de entender el timple y la música. Fusiona momentos y temas con aires tradicionales con otros estilos y con voces e instrumentos jazzísticos y pop.

«El disco se inspira en cosas que me han pasado. Todos los temas los compuse en Canarias, salvo el que da nombre al disco, que nació cuando llegué a Barcelona. La música a veces deriva en algo menos alegre, pero son recuerdos a los que miro con alegría y no con tristeza. Se trata de emociones que me pasaron en su momento y todas fueron para bien. No evoca tristeza y la fotografía de portada es en blanco y negro porque cuando miras hacia atrás, todo está en blanco y negro», reitera este artista que ha formado una especie de «familia musical» en la Ciudad Condal junto a la que grabó este álbum.

Un directo en el que adelanta algunos temas de su nuevo disco

Durante su concierto de mañana dentro del Monopol Music Festival (MMF), Hirahi Afonso tiene previsto tocar algunos de los temas que incluirá en su próximo álbum, que saldrá a la venta el próximo año.

«Creo que el disco será una sorpresa para la gente, porque no se basa en un estilo musical concreto, sino en la música que escucho y que consumo. De ahí ha salido la inquietud del álbum y según qué artista y qué tema se propone un viaje diferente. No habrá una línea concreta común más allá del timple y la guitarra», avanza.

«El disco lo empecé en la pandemia, pero la idea es anterior. En cada tema hay dos cantantes que colaboran y se refleja mi manera de llevar mi música en plano concretos con gente con la que quiero tocar. A algunos los conozco pero ellos no han trabajado con anterioridad», apunta.

El MMF se completa con los conciertos de: Vic Mirallas (mañana, 19.00 horas, The Paper Club); Israel Fernández (mañana, a las 20.30 horas y también en The Paper); Modo Rakune, Maria Arnal i Marcel Bagés y Alizz (día, 11, a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas, respectivamente, en la Plaza de Santa Ana).

Los documentales musicales que integran la programación de este año se podrán ver en Talleres Palermo. Se incluyen títulos como: 'A Symphony of Noise. Matthew Herbert's Revolution'; 'No somos nada. La Polla Records'; 'Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan', 'Billie' o 'Nueve Sevillas', entre otros.