Un fotograma de 'Innocence', de Lucile Hadzihalilovic. / C7

Lucile Hadzihalilovic llama a la puerta con sus misterioso universo

El 21º festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica un retrospectiva a la cinesta francesa, que integrará el jurado de la Sección Oficial

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica en su 21ª edición un ciclo a la obra visual de la directora, guionista y productora francesa Lucile Hadzihalilovic. Una retrospectiva a una figura del cine fantástico y psicológico que permitirá a los cinéfilos disfrutar de seis títulos de su obra.

Encontrar en el cine contemporáneo un imaginario tan singular como el que propone Lucile Hadzihalilovic no es nada fácil. Maestra en crear nuevos mundos y atmósferas misteriosas que navegan entre el terror gótico o el realismo mágico, «el cine de esta autora, atrapa y envuelve de tal modo que, cuando se entra en una de sus películas resulta muy difícil salir», según recoge el texto de introducción del ciclo firmado por la coordinadora Gloria Benito.

Además, la cita cinematográfica contará con la visita de la cineasta que ofrecerá un coloquio moderado por el escritor y crítico Jesús Palacios tras la proyección de la producción de ciencia ficción 'Évolution' (Francia, Bélgica, España, 2015, 81 min.), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 2015, del próximo jueves, 28 de abril, a las 17.00 horas.

El Festival también proyectará los largometrajes 'De Natura' (Rumanía, Francia, 2018, 6 min.), 'Earwig' (Reino Unido, Francia, Bélgica, 2021, 114 min.) Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián el pasado año, 'Innocence' (Francia, Reino Unido, Bélgica, 2004, 115 min.), 'La Bouche de Jean-Pierre' (Francia, 1996, 52 min.), mediometraje que fue nominado a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, y el corto 'Nectar' (Francia, 2014, 18 min.).

No es la primera vez que un trabajo de Lucile Hadzihalilovic está en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2016 se llevó una mención especial del jurado por su cinta 'Évolution', película que rodó en la isla de Lanzarote y que también pasó por una de las citas más notorias del sector cinematográfico; el Festival de Cine de Toronto. En 2019 el Festival también proyectó 'La Bouche de Jean-Pierre', título que escogió la pareja de cineastas Hélène Cattet y Bruno Forzani en el ciclo de cine de género que programaron estos dos realizadores franceses.

Asimismo, Lucile Hadzihalilovic integrará junto con Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura y con Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights, el jurado de la Sección Oficial de largometrajes.

Serán los encargados de valorar y distribuir los premios relacionados con el largo a concurso, a excepción del Premio del Público, un galardón que volverá a otorgar el Jurado Popular, que acaba de abrir su convocatoria.