Lorena Matute y Daniel Tapia, este martes, en la presentación de la temporada del Teatro Guiniguada. / C7

El Guiniguada acoge este trimestre unas 40 funciones de música, teatro, danza y cine

Este teatro de la capital grancanaria combina sus distintas líneas de exhibición con la formativa destinada a los profesionales del sector

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Guiniguada en la capital grancanaria ofrecerá en este primer trimestre del año unas cuarenta funciones de teatro, música, danza y cine.

La mayor parte de los espectáculos escénicos y musicales son producciones recientes, estrenadas en los últimos meses, y muchos se enmarcarán en las diferentes líneas de programación que ofrece el recinto.

La diversidad de lenguajes y estilos artísticos caracteriza la programación del Guiniguada que, hasta principios de abril, acogerá seis espectáculos teatrales, uno de danza, uno de circo, siete citas musicales, dos sesiones para público familiar, un ciclo de cine y tres proyecciones de documentales. Continúan líneas de programación como Guiniguada En Danza, Domingo en Familia y #EnelFoco.

Destaca también la acción formativa, que comenzó la pasada semana con la celebración del curso de prevención de riesgos laborales en las artes escénicas, que acoge el Guiniguada desde 2019 con gran aceptación por parte del sector. Además, el teatro vuelve a programar algunos espectáculos en coordinación con los otros escenarios que gestiona el área de Cultura del Gobierno: Espacio La Granja (Tenerife) y Casa de los Coroneles (Fuerteventura).

Este martes se ha presentado un avance de la programación, a cargo de Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural; y Daniel Tapia, técnico coordinador del Teatro Guiniguada.

Artes escénicas

La primera cita con las artes escénicas de la temporada tuvo lugar anoche con un acto muy especial: el homenaje a Juan Ramón Pérez, miembro de la compañía Profetas de Mueble Bar.

El reestreno de 'Funeral planner', de Fabián Lomio, con su propia compañía, es la siguiente cita escénica, este viernes, 27 de enero. Es una pieza creada en el seno del programa Canarias Escribe Teatro, cuya primera versión se llevó a las tablas del Guiniguada en 2020. José Luis de Madariaga y Hermi Orihuela protagonizan esta propuesta en torno a la idea de planificar la despedida 'perfecta' de la vida.

'Ella y los cerdos', la última propuesta de La Escrig Producciones, estrenada hace pocas semanas tras una residencia en la SIT, se sube al escenario del Guiniguada el 18 de febrero. Se trata de una adaptación de una novela de Roberto Bolaño, realizada por el dramaturgo chileno Leonardo González. La última cita escénica de febrero será con la actriz, humorista e improvisadora Delia Santana, que ofrecerá su monólogo 'Aries', el 25 de febrero.

'El discurso de las moscas' llega al Guiniguada el 10 de marzo, de la mano de La Godot Escénica. Esta nueva compañía nace con el fin de llevar a escena textos de creación propia, como es el caso de esta propuesta, escrita y dirigida por Guaxara Baldasarre.

Las artes circenses también tienen un lugar en la programación de este trimestre, con el espectáculo 'Suspensión', de la Compañía Nueveuno. Una propuesta de circo contemporáneo dirigida a todos públicos, a los que tratará de emocionar mediante malabares, magia, lanzamiento de cuchillos, luces y sombras.

El Día Mundial del Teatro (27 de marzo) adelanta su celebración al día 25 en el Guiniguada, con la reposición de 'Diario de un loco', la última producción de Profetas de Mueble Bar, con la que se completa el homenaje a su miembro fundador Juan Ramón Pérez. Y así termina un primer trimestre al que dará paso 'Entrevista a mi hija Mari', lo último de Antonia San Juan, que ofrecerá dobles funciones los días 1 y 2 de abril.

Danza y música

Por su parte, la línea de programación 'Guiniguada En Danza' presenta su próxima cita el 11 de febrero, con una nueva entrega del ciclo 'Retama', que dirige artísticamente Natalia Medina.

La música es otra de las grandes protagonistas de esta primera parte del año . La temporada musical arranca con la presentación del nuevo disco de Pablo Queu, 'Deep in the pocket', este sábado 28 de enero, dentro de la línea #EnElFoco, dirigida a dar visibilidad a proyectos o artistas emergentes.

El Guiniguada vuelve a ser escenario de la programación #EnParalelo del Festival Internacional de Música de Canarias. A los dos conciertos ya celebrados este mes (Desconcerto y Gran Canaria Big Band) se suman los de 'Consonancias', el 2 de febrero, que reunirá en un mismo escenario a Canary Guitar Quartet y a 'Timples y otras pequeñas guitarras del mundo'; y la segunda entrega de 'Islazz', el proyecto de fusión de tradición y vanguardia liderado por Yul Ballesteros, que tendrá lugar el día 3 de febrero.

Sigue Mousike y las propuestas de humor y las destinadas a las familias

En el área formativa del Teatro Guiniguada, vuelven las masterclasses en colaboración con Mousike La Laguna, que en estos meses traerán al Guiniguada a Ángela Cervantes (canto), el 9 de febrero; y Maureen Choeen (violín), el 16 de marzo.

El humor y la música vendrán el 4 de febrero de la mano de 'Vuelven los clásicos: La Chirichota', nueva agrupación inspirada en las chirigotas gaditanas, en la que el cantautor Víctor Lemes se une a artistas como Aarón Gómez, Juan Dávila, Dani Rodríguez, Alberto Vila, Abraham Santacruz y Daniel Quevedo.

La joven cantante Alba Reche estará en concierto en el Guiniguada el 24 de febrero, en un directo donde los temas de su EP 'Honestamente triste' son los protagonistas. Este 2023 continúa la colaboración del Guiniguada con el área educativa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Disa. En los próximos meses se pondrán en escena dos espectáculos músico-teatrales para público familiar: 'El viaje de San Borondón' (18 de marzo) y 'Mi nombre es Guido' (22 de abril). En ambos casos, durante la semana en que se ofrecen estas funciones, está prevista la representación de varios pases para escolares grancanarios.

También en el ámbito educativo, esta temporada regresa el programa Proa+, con el que varios centros escolares de la isla acudirán al Guiniguada a ver las obras que forman parte de este proyecto, de financiación europea.

La programación de la Filmoteca Canaria copa las propuestas cinematográficas.