Borrar
Yolanda Soler Onís posa con un ejemplar de 'Negra Caridad' C7
«La guerra y la migración siguen siendo el telón de fondo de la historia»

Cultura

«La guerra y la migración siguen siendo el telón de fondo de la historia»

El Aula de Piedra de la ULPGC acoge la presentación de 'Negra Caridad' de Yolanda Soler Onís, una novela que escarba en el pasado con temas que son presente

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de octubre 2023, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sindo Roca sale de Canarias por primera vez. Aún no tiene barriga y tiene quien le planche las camisas. En un viaje de exploración personal se encuentra investigando un asesinato en la frontera de Cantabria, una trama que en 'Negra Caridad' aborda temas como la migración y la guerra. Asuntos que para Yolanda Soler Onís, la autora que nos ocupa, «siguen siendo el telón de fondo de la historia».

'Negra Caridad' es un punto de partida. Se remonta una década antes del momento en el que el lector conoció por primera vez a Sindo Roca, ese antihéroe que en 'Malpaís' –editada en 2003– abre fuego en esta saga creada por Soler Onís, en la actualidad responsable del Instituto Cervantes en Beirut y con una larga trayectoria en medios de comunicación en Canarias, entre ellos CANARIAS7.

En este libro, que será presentado este martes a las 12.00 horas en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Soler Onís decide caminar hacia atrás en el tiempo. Y colocar a Roca ante una investigación minuciosa a través de la figura central de una anciana, Rosa Cueto, que desde su pasado como Indiana hasta 1982 –año en el que transcurre la novela– ha sido testigo de los cataclismos que han dañado al mundo. No ha sido fácil.

«Hubiera sido mucho más sencillo escribir un libro que continuara donde todo acabó con 'Malpaís'. Pero entiendo que es mucho más necesario ir hacia atrás y explicar el origen de Sindo Roca. Poder fabular sobre el antes y rejuvenecer a este inspector de la policía judicial que todavía no sabe que eso es lo que le espera en el futuro. Y eso es un ejercicio complicado porque hay que ser muy coherente para que el relato no tenga fisuras con lo que ya conocemos de él posteriormente», expresa la creadora de 'Negra Caridad'.

'Malpaís' fue premio de novela Tristana en el año 2002. Su precuela se ha hecho esperar porque su autora no ha tenido ni un segundo de tregua. Además de su trayectoria en Canarias como periodista y gestora cultural, ha trabajado en el ámbito de la difusión de la Lengua y la Cultura española, primero para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y desde 2005 se desarrolla en el Instituto Cervantes como directora de las sedes de Manchester, Varsovia, Marrakech y Beirut.

Tal vez por eso la línea argumental de 'Negra Caridad' está en constante movimiento. Sindo Roca sale de Canarias y conoce a Rosa Cueto en la Asturias que se acaricia con Cantabria. Y cuando sus vidas se enlazan a través de esa extraña muerte que les bordea la obra se lanza al mar y lleva al lector por Cuba o Guatemala a través de casi un siglo de recorrido.

Por eso Soler Onís considera que sus personajes de ficción cuentan el pasado agarrándose a los modos de la novela histórica, la novela negra, la de aventuras y el libro de viajes.

Su gran reto, además de mantener las trazas de credibilidad de su investigador, está en abordar con rigor las distintas etapas por las que se sucede esta historia con precisión sociológica, como refiere.

Sindo Roca se encuentra con su destino recorriendo el camino hacia atrás. Rosa Cueto aborda en retrospectiva los sucesos que marcaron su vida asumiendo que el reloj de arena se dio la vuelta hace muchos años. Juntos crean una atmósfera de suspense en el que esclarecer una muerte repentina permitirá recomponer los pasos perdidos del tiempo que les vio vivir y que les lleva hasta asuntos que a día de hoy todavía nos atraviesan horizontalmente.

Presentación

'Negra Caridad' se presenta a las 12.00 horas de este martes 3 de octubre en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el número 30 de la calle de Juan de Quesada. La autora estará arropada por Yolanda Arencibia y Pepe Dámaso, autor de las ilustraciones en la cubierta. Edita Crónica de Canarias a través de Antonio Hernández Fraguela y la maquetación corre a cargo de Juan Manuel Mendoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios