Antonio Morales, Juan Francisco Senabre y José Eduardo Ramírez observan en la pantalla la recreación del área que ocupará el festival en Infecar. / C7

'Gran Canaria Suena' devuelve la música al aire libre a Infecar en julio

El festival reunirá un aforo de 800 personas en La Feria y presenta una ecléctica programación que espera abarcar todos los públicos

David Ojeda
DAVID OJEDA Las Palmas de Gran Canaria

'Gran Canaria Suena' es la marca del festival de conciertos que el próximo mes de julio se va a celebrar en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, y que aspira a convertirse en el reencuentro del público de la isla con la música en directo y al aire libre. Unas 800 personas por día es la cifra que la organización ha previsto para una programación que no está cosida a ningún género y en cuyo cartel hay espacio para bandas del indie nacional como Sidonie e Iván Ferreiro y para clásicos de la canción española como El Consorcio.

'Gran Canaria Suena' llegará al recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 9 de julio y sus conciertos se desarrollarán hasta el 31 del mismo mes. El acto promovido por Moon World cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, representados en el acto de presentación por Antonio Morales, presidente insular, y José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad del Mar y Movilidad.

FECHAS DESTACADAS

  • Estreno El primer fin de semana arranca con Los Gofiones el 9 de julio; Amistades peligrosas y OBK el 10 de julio.

  • Citas Iván Ferreiro y Shuarma el 16 de julio; Diego El Cigala el 17 de julio; y el homenaje 'Una noche con Sabina' el 18 de julio.

  • Fecha infantil El 23 la cita será con Blas Cantó; el 24 con La Habitación Roja y Sidonie; y el 25 de julio con Queen for Kids.

  • Despedida El cierre de la programación será en un fin de semana con Funambulista el 30 de julio y El Consorcio el 31.

Según Juan Francisco Senabre, responsable de la productora, «nuestro empeño está en activar el sector de la música en estos momentos tan difíciles, en los que hay muchos compañeros que prácticamente no han trabajado desde marzo de 2020».

El festival, que pondrá las entradas para cada evento a la venta en un plazo de diez días y con distintas tarifas, tiene todavía abierta la programación a nuevas incorporaciones pero ya ha confirmado la presencia en algunos de los dos escenarios de los que dispondrá el recinto de clásicos de la música popular como Los Gofiones (única representación local en el evento), Amistades Peligrosas, Diego El Cigala, Blas Cantó, OBK, Blas Cantó o La Habitación Roja. Además, entre otros, de tributos a Mecano o Sabina.

Senabre incide en que se trata de una propuesta diferente que pretende incentivar la actividad en uno de los sectores más golpeados por la crisis económica resultante de la explosión de la pandemia. «'Gran Canaria Suena' nace con la ilusión de crear un espacio diferente y al aire libre. Como ver un festival normal de música pero con los parámetros de un auditorio al aire libre, con la garantía de que se van a cumplir todas las medidas de seguridad necesarias, esto último gracias a la colaboración de las instituciones», aseguró.

El promotor indicó que todavía se está trabajando en la confección final del aforo, teniendo en cuenta la evolución que pueda tener la pandemia antes del comienzo de los conciertos el próximo mes de julio. No obstante, la capacidad máxima de unos 800 espectadores es la previsión prácticamente inamovible con la que trabajan. Todos los asistentes estarán sentados y con su asiento asignado cuando adquieran las entradas, pero podrán disfrutar, según el organizador, de todos los servicios previstos. Como el acceso a las zonas gastronómicas que se van a ofrecer a través de un sistema de códigos qr.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, justificó la presencia de la institución que encabeza en el panel de colaboradores del acto. «Tenemos que seguir apoyando la cultura en este momento tan difícil en el que nos encontramos», expuso el mandatario.

Una idea similar expuso el representante del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien añadió que «la actividad cultural es el primer sustento de muchas personas. No solo de los artistas. También, por ejemplo de los técnicos. Y se ha demostrado que haciendo estos actos con seguridad no hay riegos de contacto y hablamos de un importante atractivo turístico».