De izquierda a derecha, Antonio Morales, Cosme García Falcón, Raúl García Brink y Nuria Guinot, este miércoles, en Infecar. / C7

Los nuevos platós para rodar estarán listos a final de año y se gestionarán desde Infecar

El Cabildo asegura que a pesar de la pandemia el sector «no paró de crecer» en 2020 y 2021 y espera un 2022 «de récord» en la isla

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Tras el verano confía el Cabildo de Gran Canaria en presentar los nuevos platós cinematográficos que ha construido junto a Infecar y que a final de este año las productoras puedan desarrollar en los mismos sus distintos proyectos audiovisuales.

«Entre septiembre y octubre se inaugurarán y a final de año ya estarán disponibles para los rodajes. Somos la primera isla que cuenta en el archipiélago con unas instalaciones de este calado, que nos sitúa en la vanguardia», destacó este miércoles Antonio Morales, presidente del Cabildo.

«Gracias a los platós aumentará la producción audiovisual», añadió Morales, que confía en que crecerá la recurrencia de los rodajes y muchas producciones alargarán su estancia en la isla ya que podrán rodar la totalidad de los filmes o series entre las localizaciones exteriores y estas nuevas instalaciones.

Su gestión

«Estamos trabajando en la fórmula para gestionarlos. La gestión madre será desde Infecar y se está armando la propuesta para que puedan ser fiables y plurales, tanto para las producciones locales como para las nacionales e internacionales», avanzó el presidente insular.

Reiteró Morales la importancia del sector audiovisual para «apuntalar la economía insular», mientras que Cosme García Falcón, gerente de la Spegc, destacó que los rodajes generan muchos empleos y diversificados. «Por un lado está la propia industria del sector especializada y de apoyo y por otro lado está la movilización de recursos brutal que implican las grandes producciones», como ha sucedido recientemente con 'The Mother' y ahora con 'Jack Ryan'.

El que la incertidumbre generada hace dos años en torno a la seguridad y desarrollo de los incentivos fiscales en las islas se haya solventado ha impulsado al sector. «Estuvo en riesgo, se pudo reconducir y se seguirá mejorando», dijo Antonio Morales.

Un 2022 «de récord»

Gran Canaria va camino de cerrar un 2022 «de récord» en cuanto producciones audiovisuales desarrolladas y rodadas en la isla, hasta tal punto que el Cabildo de Gran Canaria espera «superar los 100 millones de euros de inversión» durante este ejercicio.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, apuntó que las «expectativas son muy positivas», a pesar de los contratiempos económicos a nivel global que generan la inflación galopante y la invasión rusa de Ucrania.

LAS CLAVES

  • En 2020 La isla acogió 56 producciones audiovisuales, 132 de publicidad y la inversión fue de 10,3 millones de euros.

  • 2021 Hubo 52 producciones audivosuales, 90 de publicidad y la inversión estimada ascendió a 26,9 millones de euros.

  • Largometrajes Entre los largometrajes rodados el pasado año figuran 'Pan de limón con semillas de amapola, 'La casa entre cactus' o 'Empire'.

  • Este año 'The Mother', con Jennifer López, y la serie 'Jack Ryan' son los mayores rodajes de este año por el momento

El presidente insular aseguró que en lo que va de año ya se han desarrollado en la isla cinco largometrajes y tres series. Se cuenta con más proyectos audiovisuales que recalarán en los próximos meses y cuyos nombres no se avanzaron por las cláusulas de confidencialidad que marcan el paso en este tipo de proyectos.

Michael Peña, a la izquierda, en el rodaje de 'Jack Ryan', este lunes, en el Castillo del Romeral. / arcadio suárez

Entre las producciones más significativas desarrolladas figuran el largometraje 'The Mother', protagonizado y coproducido por Jennifer López que emitirá Netflix, la serie nórdica ' AMMO', y la norteamericana 'Jack Ryan', cuya cuarta temporada se rueda hasta final de mes para que la emita Amazon Prime Video y que cuenta con la empresa grancanaria Seven Islands Film como enlace local.

Crecimiento consolidado

Este buen momento de un sector estratégico para la economía insular y regional se mantuvo en los peores momentos de la pandemia de la covid-19. Antonio Morales explicó que la isla no solo resistió sino que «creció» en actividad audiovisual tanto durante el 2020 como al año siguiente.

Un total de 56 producciones audiovisuales se desarrollaron en Gran Canaria durante el 2020. Se rodaron tres largometrajes de ficción, cuatro de no ficción, una serie de televisión, once programas de televisión, diez cortometrajes, nueve producciones de animación digital y 18 proyectos más de distinto calado, como videoclips. También se contabilizaron 132 producciones publicitarias, lo que supuso una inversión estimada de 10.337.452 euros.

En 2021, la isla acogió cinco largometrajes de ficción, tres de no ficción, dos series, 13 programas de televisión, tres cortometrajes, 14 producciones de animación digital y 12 proyectos de otro calado. Las producciones de publicidad fueron 90 y la inversión total estimada fue de 26.960.020 euros.

Entre los largometrajes rodados el año pasado figuran los españoles 'Pan de limón con semillas de amapola', 'La casa entre los cactus', 'De perdidos a Río', el danés 'Empire' y el austriaco 'Love Machine', entre otros.

Retorno de profesionales

«La animación no ha dejado de crecer, se ha pasado de 9 series a 14, todas hechas en Gran Canaria y exhibidas en todo el mundo», subrayó Morales sobre un sector que, además, ha permitido el retorno a la isla de profesionales canarios y la formación, también aquí, del 40% de los nuevos contratados en los dos últimos años por las productoras.

Antonio Morales, durante el acto desarrollado junto a Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Cosme García Falcón, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y Nuria Guinot, responsable de la Gran Canaria Film Commission, puso en valor «la predisposición de la ciudadanía» a la hora de afrontar los diferentes rodajes, así como el compromiso de los distintos municipios e instituciones públicas para agilizar los permisos pertinentes para que las productoras puedan rodar.

«La seguridad sanitaria, jurídica y frente a los delitos, además de la oferta alojativa» son, según el presidente insular, otros atractivos, además de la variedad paisajística natural, que convencen a las productoras nacionales e internacionales a la hora de elegir Gran Canaria para sus rodajes.