Borrar
El Bono Cultural Joven incluye los toros en su segunda edición

El Bono Cultural Joven incluye los toros en su segunda edición

Quienes cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar la ayuda de 400 euros que tuvo 281.000 beneficiarios en su primera convocatoria

Miguel Lorenci

Lunes, 20 de marzo 2023, 15:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023 podrán disfrutar del Bono Cultural Joven y sus 400 euros de 'bolsa'. El Consejo de Ministros aprobó este lunes el Real Decreto que regula la segunda edición del bono. Se calcula que unos 500.000 jóvenes cumplen 18 años durante el 2023 y quienes lo soliciten tendrán acceso a la ayuda de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades culturales. Entre ellas los toros, incluidos en el bono tras el fallo del Tribunal Supremo a favor del recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia.

En su primera edición el bono fue solicitado por 281.557 jóvenes que cumplían los 18 años en 2022. Supone el 57,60% de la población de esa edad, 488.794 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística. El bono es una de la medidas estelares del departamento que dirige Miquel Iceta, aunque la dificultades para acceder a la ayuda dada la complejidad informática del proceso ha limitado su aplicación.

Quienes lo obtengan en 2023 podrán gastar un máximo de 200 euros en patrimonio cultural y artes audiovisuales repartidos entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.

Hasta 100 euros euros podrán destinarse a libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray. Otros 100 euros podrán dedicarse al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiovisuales, compra de audiolibros, de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), a videojuegos en línea, digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas limitadas a un máximo de cuatro meses.

No será subvencionable la adquisición de productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. Tampoco la adquisición de productos calificados como X o pornográficos de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.

Las actividades y gastos subvencionables deberán realizarse en el plazo máximo de un año desde la concesión del bono. Con su aplicación por segundo año consecutivo el Gobierno «pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos culturales, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España».

«Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes. Es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada», ha explicado la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez.

«Que la entrada en la edad adulta venga acompañada de un impulso económico para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales puede suponer una ayuda y un incentivo decisivo para consolidar ciudadanos adultos que incorporen la cultura como un hábito más en su desarrollo y en su vida adulta», estima el Ejecutivo.

El Bono Cultural Joven será «de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales». Las entidades participantes pueden consultarse en la página web del programa o a través de la aplicación para dispositivos móviles. El plazo de adhesión para nuevas entidades continúa abierto.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios