La escritora Gloria Oliva Martín se impuso con 'Cazadores de hadas'. / C7

Gloria Oliva Martín logra el 24º premio de poesía Tomás Morales

El jurado, integrado por tres poetas, también determinó que el accésit fuera para 'Bajo palabra', del asturiano Antonio Pilar García

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La grancanaria Gloria Oliva Martín, con la obra 'Cazadores de hadas', ha sido por unanimidad del jurado la ganadora de la 24ª edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales convocado por Cabildo de Gran Canaria y dotado con un premio de 8.000 euros y la publicación del trabajo.

Por su parte, el accésit, sin dotación económica, ha recaído en el asturiano Antonio Pilar García, con la obra 'Bajo palabra', por la singularidad de su propuesta.

En esta convocatoria, a la que se presentaron 152 obras, se seleccionaron como miembros del jurado a tres poetas que han obtenido el Premio Tomás Morales en anteriores ediciones. Verónica García (Premio en 1986) ha sido la presidenta, mientras que Pedro Flores y Tina Suárez (Premio Ex aequo 1996) han actuado como vocales, y el director de la Casa-Museo, Guillermo Perdomo ha sido secretario con voz y sin voto.

Además del primer premio y el accésit, los miembros del jurado han seleccionado como finalistas a 'Dársena', 'Heredar la lluvia', 'No hace falta que entiendas lo que pone en mi camiseta', 'Más allá de la luz', 'Alteridades', 'Dejarte de amar', 'El paso vacío', 'Con la puerta entornada', 'Hembralgia', 'Los versos de un acomodador en paro', 'Poiesis de un plato roto sobre mantel de hule', 'Aquellar de la lluvia', 'Ciudad palabra' y 'Pólvora de invierno'.

Gloria Oliva Martín nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1964. Estudió Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y durante 10 años combinó su trabajo como agente de viajes «con la actividad de alto riesgo que supone ser madre», explica. Antes de experimentar lo que era el síndrome del 'nido vacío' se animó a explorar la disciplina del pincel y, más tarde, el arte de la pluma.

Antonio Pilar García es natural de Asturias y residente en Cantabria, ha publicado los libros de poesía 'Handle with care' (CEDMA, 2014. 14º Premio de Poesía Ciudad de Ronda 2013), 'Manual de destrucciones (Usos del fracaso amoroso)' (Melibea, 2015. 30º Premio Joaquín Benito de Lucas 2014) con el que también resultó finalista del Premio Internacional Fundación Loewe del mismo año, entre otros.