Joseph Fiennes y Jennifer López ensayan una escena en el balcón del Gabinete Literario, con la directora Niki Caro dettrás. / arcadio suárez

El Gabinete Literario es para JLo y su 'Madre'

El rodaje de 'The Mother' se desarrolló en la tarde noche del miércoles en el edificio de la plaza de Cairasco de la capital grancanaria

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El salón Meifrén y la escalinata interior del Gabinete Literario de la capital grancanaria se convirtieron de nuevo en un plató de cine para acoger el rodaje de 'The Mother' (La madre), el largometraje que dirige Niki Caro y protagoniza y coproduce la cantante y actriz norteamericana Jennifer López.

Tras Shirley MacLaine y Uma Thurman, gracias a los rodajes de 'Wild Oats', de Andy Tennant, y 'Blackwood', de Rodrigo Cortés, respectivamente, Jennifer López, conocida como JLo, es la tercera gran estrella hollywoodiense en activo que protagoniza tomas en el interior de este emblemático inmueble de la Plaza de Cairasco.

No lo hizo sola, ya que a media tarde de este miércoles llegó al set de rodaje junto a los actores Joseph Fiennes y Gael García Bernal, que figuran en el elenco de 'The Mother', proyecto de Netflix y Nuroyican Productions y que la plataforma norteamericana tiene previsto emitir este mismo año.

Como suele ser habitual en este tipo de rodajes de superproducciones de EE UU, el Gabinete Literario y sus alrededores se convirtieron en un búnker para evitar las miradas de los curiosos y los medios de comunicación y para que el rodaje se desarrollara con normalidad y con el silencio que se requiere.

Desde primera hora de la mañana se cortó al tráfico en sentido subida en el cauce del Guiniguada y varias calles adyacentes al Gabinete Literario, lo que provocó importantes retenciones de vehículos.

Desde las 17.00 horas, apenas unos minutos antes de que llegaran Niki Caro y los actores protagonistas al lugar, ya no se podía ni siquiera transitar a pie en toda la Alameda de Colón, la Plaza de las Ranas -donde se instaló el catering para el equipo técnico- ni en las calles que llevaban hasta el Gabinete Literario desde Triana o Primero de Mayo.

«¡Menuda escandalera hay montada aquí con la película de JLo!», afirmaba a gritos y a su móvil una transeúnte mientras intentaba sortear la gincana en que el rodaje convirtió la zona a medida que iba cayendo la noche.

Los dos actores, en pleno ensayo en la tarde del miércoles en el Gabinete Literario. / arcadio suárez

Incluso, los responsables del mismo, que cuentan con la empresa tinerfeña Surfilme como encargada de prestar los servicios locales, envió a dos trabajadoras para que intentaran tapar la visión de los medios de comunicación con dos paraguas negros. La misión fue baldía, ya que Jennifer López, Joseph Fiennes y la directora neozelandesa salieron al balcón del Gabinete Literario para ensayar una escena con total naturalidad y a la vista de todos los presentes que podían observarles a la altura del conocido asador de pollos cercano a la plaza de las Ranas.

Las distintas tomas se llevaron a cabo ya de noche, apoyados por una serie de grandes focos instalados en el exterior del Gabinete Literario, dentro de un plan que va a contrarreloj para ajustarse a los planes de exhibición de la que Netflix considera su mayor producción del año en Europa. No hay que olvidar que el rodaje arrancó en enero durante un par de días en la isla y se tuvo que suspender debido a un brote de la covid-19 entre sus trabajadores.

Descargando el equipo para el rodaje. / arcadio suárez

La Habana va cogiendo forma en la isla para las distintas escenas

'The Mother' recaló en Gran Canaria atraída por la actual política de incentivos fiscales y por una serie de localizaciones que le permiten simular enclaves de La Habana dentro de esta ficción protagonizada por una antigua asesina a sueldo que se ve obligada a salir de su retiro en un anonimato total cuando ve peligrar la integridad física de su hija. En el Gabinete Literario se seguirá rodando hoy y en sus alrededores no se podrá aparcar hasta las 15.00 horas de mañana. En el resto de la isla se rodará hasta la próxima semana, incluyendo escenas de acción.