Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
La periodista Soledad Gallego Díaz. C7
La Fundación César Manrique recibe a Soledad Gallego-Díaz

La Fundación César Manrique recibe a Soledad Gallego-Díaz

La exdirectora de 'El País' protagoniza un encuentro este jueves en la sala José Saramago, en Arrecife, junto a Techy Acosta y Saúl García

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación César Manrique (FCM), en Lanzarote, organiza un encuentro con Soledad Gallego-Díaz, exdirectora del diario 'El País', conducido por los periodistas Techy Acosta y Saúl García. El acto, titulado 'El periodismo de hoy en la mesa de disección', tendrá lugar el jueves, 8 de junio, a las 19.30 horas, en la sala José Saramago de la FCM (La Plazuela, Arrecife).

En la sesión se abordará tanto el presente como el futuro de los medios de comunicación, comenzando por la evolución que han sufrido para determinar cuáles son las características actuales del panorama mediático.

Así mismo, se examinarán asuntos como las relaciones entre información y comunicación, las tensiones entre poder (político y empresarial) y prensa, los nuevos modelos de negocio periodístico, la pérdida de influencia de los grandes medios o la fragmentación, cada vez mayor, de las audiencias, y por tanto la facilidad para polarizar la opinión pública.

En cuanto a los desafíos de futuro, se pondrá el foco en la era digital con la aparición de nuevas plataformas y la consolidación de las redes sociales y en fenómenos generalizados como la denominada posverdad o la sobreinformación, sin dejar de lado la inmediatez exigida por las nuevas tecnologías y la tiranía del click frente a la necesidad de análisis, investigación, rigor y contraste convencionales.

Soledad Gallego-Díaz es periodista, cuenta con una amplia y dilatada carrera y está considerada una de las grandes figuras de referencia en el periodismo de nuestro país.

Comenzó a trabajar en 'El País' en 1976 como colaboradora especializada en información política, compaginando su trabajo en 'Cuadernos para el Diálogo', hasta que se incorporó totalmente a la sección política del diario.

Desempeñó la función de cronista parlamentaria durante los momentos más intensos de la Transición. Junto con Federico Abascal y José Luis Martínez consiguió y publicó el borrador de la Constitución Española de 1978.

A finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía de 'El País' en Bruselas. Su experiencia en el terreno de la información internacional se completó durante esa década con otras dos corresponsalías, en Londres y París.

De vuelta a la redacción central, fue nombrada subdirectora y, luego, directora adjunta del diario, cargo que ejerció con Juan Luis Cebrián y con Joaquín Estefanía como directores.

Más tarde desempeñó las corresponsalías en Nueva York y en Buenos Aires, antes de volver a ocupar el cargo de directora adjunta, esta vez con Jesús Ceberio. Entre medias ejerció como Defensora del Lector.

Desde junio de 2018 a julio de 2020 fue directora del diario El País'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios