Las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez (al piano) ofrecieron ayer un anticipo de 'Clara y el abismo', durante la presentación celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus. / JUAN CARLOS ALONSO

La Fundación Auditorio Teatro desea aumentar sus aforos esta temporada

Las restricciones sanitarias por la pandemia solo permiten a día de hoy en torno al 50% para el Alfredo Kraus y el Pérez Galdós

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, de la que dependen los recintos del Alfredo Kraus y el Pérez Galdós, tiene un deseo muy claro para poder afrontar en condiciones más saludables para sus finanzas las 122 actuaciones que tiene programadas para los próximos cuatro meses. Se trata de que la Consejería de Sanidad les permita abrir sus puertas con un aforo superior al actual, que ronda el 50%, por las restricciones impuestas para combatir la pandemia.

«Tras mucho esfuerzo, se llevó a cabo la temporada pasada, entre septiembre y julio, con un 50% de aforo. Se hizo sin las vacunas. Ahora, la realidad es diferente y por eso pedimos poder aumentar los aforos. Además, Gran Canaria es un ejemplo en toda Europa por su alto índice de vacunación», dijo ayer Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación, durante la presentación de la nueva campaña de espectáculos hasta final de año.

Este llamamiento se produjo durante un acto desarrollado en la mañana de ayer en el escenario y parte de la platea del Auditorio Alfredo Kraus y con la presencia de un buen número de productores y artistas.

La reducción de ingresos por taquilla y la paralización casi total de la actividad de congresos ha provocado, confesó Kuttenkeuler, un cambio importante en el sustento económico de una institución que tiene como patronos al Ayuntamiento de la capital grancanaria y al Cabildo.

Antes de la pandemia, los ingresos propios suponían en torno al 60% del presupuesto, mientras que el 40% restante lo cubrían las dos instituciones públicas que integran el Patronato. «Con la pandemia, se ha invertido. Ahora, las instituciones públicas aportan el 60% y los ingresos generados por la Fundación son el 40%. Se debe a que los ingresos en taquilla han bajado porque solo tenemos unos aforos de entorno al 50% y porque la actividad de congresos no ha desaparecido pero su porcentaje de actividad es muy bajo», explicó el director general.

El presupuesto total anual de la Fundación Auditorio Teatro ronda los 5 millones de euros, apuntó Kuttenkeuler a este periódico al finalizar el acto. Antes de la pandemia de la covid-19, la aportación del Ayuntamiento y el Cabildo sumaba en su conjunto 2,3 millones de euros, pero por la crisis actual se ha incrementado en 1,5 millones. Con estos mimbres financieros arranca una temporada que tienen como lema 'El Kraus y el Galdós como nunca'. Se vuelve a apostar por una programación en la que conviven la música en directo, el teatro, la danza, la literatura y el humor, fruto de una selección de artistas y compañías locales, nacionales e internacionales.

Durante los próximos meses convivirán ciclos habituales como El Rincón del Jazz, Antiqva, Música y Literatura, Maestros en Guitarra y Eat to the Beat, junto con apuestas que desembarcan por primera vez dentro de la programación de la Fundación Auditorio Teatro, como es el caso del festival Masdanza -que estrena sede en la capital grancanaria tras abandonar Maspalomas- y el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas).

El jazz tendrá en su Rincón del Alfredo Kraus al guitarrista Pablo Queu, el 9 de octubre, al Bruce Barth Trío, el 4 de diciembre y al día siguiente al Hakan Başar Trío, que también integra la programación del 5º Festival Internacional El Mundo en un Piano. La apuesta dentro de Jazz Otoño la monopoliza el 15 y 16 de octubre Richard Bona con la Perinké Big Band.

El 2 de diciembre, Gonzalo Rubalcaba inaugura el V Festival Internacional El Mundo en un Piano, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus hasta el 6 del mismo mes y que cuenta con la presencia de Morimoto Sisters y con el concierto especial 5º Aniversario Pianistas de Canarias.

La Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio recibe dentro de Eat to the Beat, el 26 de noviembre a Saskia Griffiths Moore, al día siguiente, a Guadalupe Plata, y el 11 de diciembre a The Oldians. Los rockeros también podrán disfrutar de los conciertos de M Clan, el 26 de septiembre, y Medina Azahara, el 6 de noviembre.

La música española contará con Alba Reche, mañana; Silvia Pérez Cruz, el 19 de septiembre; Café Quijano el 2 de octubre; Diego El Cigala, el 7 de noviembre; y Pasión Vega, el 21 del mismo mes.

Entre otras propuestas musicales destacan: el homenaje a Alfredo Kraus con Simón Orfila y Nancy Fabiola Herrera, el 24 de noviembre; el concierto de Olga Cerpa y Mestisay presentando 'Palosanto', el 23 de octubre; la gala final del 6º Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, el 26 de septiembre; el espectáculo 'SinfónicAs', el 10 de septiembre, y los conciertos de Año Nuevo, los días 26 y 27 de diciembre, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas; así como las actuaciones de Los Gofiones, Barrios Orquestados, la Gran Canaria Wind Orchestra y la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

Las artes escénicas ganan peso en la nueva programación de este cuatrimestre final del año en la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

'Clara y el abismo' dentro del Laboratorio Galdós, los días 16, 17 y 18, y 'Electra', los días 24, 25 y 26, monopolizan la actividad teatral de septiembre en el Teatro Pérez Galdós.

Los días 8 y 9 de octubre es el turno del estreno absoluto de 'La boba para los otros...,' de Lope de Vega, dentro del ciclo Antiqva 2021. El 28 de ese mismo mes presentará también en el Galdós 'Dos tablas y una pasión', Rafael Álvarez El Brujo, mientras que el grancanario José Carlos Campos hará lo propio, el 11 de noviembre, con ' Un perro llamado Baudelaire'.

'El Muro', una comedia de A+ Soluciones Culturales y el Teatro Pérez Galdós, llega el 18 de noviembre con el álbum 'The Wall' de Pink Floyd como punto de partida, y el día 27 del mismo mes, Gabino Diego y Carmen Barrantes protagonizan 'Los mojigatos'. Al día siguiente, el Pérez Galdós acoge 'Coplas del Alma', con el legendario actor Emilio Gutiérrez Caba.

En enero, los días 14, 15 y 16, Acelera Producciones presenta 'Comedia sexual de una noche de verano' sobre un texto de Woody Allen. 'Informe para una Academia', de Kafka, es la nueva apuesta de teatro de temporada de Profetas de Mueble Bar en el Auditorio Alfredo Kraus.

Los aficionados a la danza disfrutarán en el Pérez Galdós de de varias propuestas del festival Masdanza, así como de 'Medea', los días 26 y 27 de octubre, con la compañía de Antonio Márquez. En el Alfredo Kraus se podrá ver 'Canarias no solo plátanos', del coreógrafo Rafa Méndez, el día 28 de octubre; el 12 de noviembre a Sara Baras y su espectáculo 'Momentos'; y el 1 de diciembre, el 'El Lago de los Cisnes'.

Los nombres propios del humor en este avance de la nueva campaña y en el Auditorio son los de 'Ilustres ignorantes', el 10 de octubre; Jabicombé y su 'The Christmas Show', el 17 y 18 de diciembre; Kike Pérez, el . El día 19 del mismo mes, con 'Desde mi puerta del patio 20.22'.

Antonio Morales, Augusto Hidalgo y Tilman Kuttenkeuler. / Juan Carlos Alonso

Se comercializan varios bonos para ciclos y disciplinas

En esta nueva temporada, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós vuelven con una serie de bonos que, organizados por ciclos o tipos de espectáculos, persiguen acercar su amplia y variada oferta al mayor número de público.

Como novedad, este año el Teatro Pérez Galdós ha diseñado su Bono Teatro. 'Clara y el abismo', 'Electra', 'La boba para los otros', 'Un perro llamado Baudelaire' y 'El muro' son las obras que se enmarcan en este bono, cuatro espectáculos que se podrán disfrutar a un precio único de 55 euros.

El Bono Con la familia ofrece dos posibilidades, uno que incluye las tres obras del ciclo por 32 euros y otro que acerca las cinco representaciones del ciclo por 50 euros. Y el Bono Danza, con un precio de 20 euros, incluye la gala de apertura de la 26ª edición de Masdanza que se inaugura con la representación de 'Anhelo', y la entrada de 'Medea'.

El Bono Rock permitirá asistir a los tres conciertos de Eat to the beat que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus a un precio de 50 euros. El Bono para el 5º Festival Internacional El mundo en un piano ofrecerá los cuatros conciertos del festival por 60 euros.

Por último, el Bono Jazz incluye los tres conciertos del vererano ciclo por un precio de 35 euros.