La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El actor internacional nacido en la capital grancanaria, Javier Bardem es otro de los galardonados este año

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que destacan Javier Bardem, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con sede en la capital grancanaria.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino está situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria donde vivió hasta su juventud el escultor de la 'Espiral y el viento', e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños. La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se marca como objetivo primordial fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor. También trabaja por la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París. Para ello, un cometido ineludible es abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que han sido concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares.

Javier Bardem

Javier Ángel Encinas Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), conocido como Javier Bardem, es un actor, hijo de la actriz Pilar Bardem, proveniente de una familia de conocidos actores. Se trata de uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto de 2007 por su papel como Anton Chigurh en 'No es país para viejos', dirigida por los Cohen. También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas tales como 'Jamón, jamón', 'Carne trémula', 'Boca a boca', 'Los lunes al sol' y 'Mar adentro'. Interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012 'Skyfall', por la que recibió una nominación tanto al BAFTA, como al SAG por Mejor actor de reparto. Ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer actor español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000, por la película dirigida por Julian Schnabel 'Antes que anochezca'), así como el primer actor español en ganar la estatuilla. Recibió su tercera nominación a los premios Óscar y segunda nominación a Mejor Actor, por la película 'Biutiful', del director mexicano Alejandro González Iñárritu. También ha trabajado para directores como Denis Villeneuve, Darren Aronofsky, Ridley Scott, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann o John Malkovich.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores devideojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.