Catedral de Saint Samson, en Dol (Francia). / Ayuntamiento de Dol

Ken Follett, al rescate de una catedral bretona

El escritor dona sus derechos de autor para restaurar la seo de Saint Samson, en la localidad de Dol

BEATRIZ JUEZ París

El escritor galés Ken Follett ha acudido al rescate de la catedral de Dol-de-Bretagne, localidad del oeste de Francia. Follett donará los 148.000 euros procedentes de los derechos de autor de su libro 'Notre-Dame' (Plaza & Janés) a la Fundación del Patrimonio para ayudar a restaurar esta joya de la arquitectura gótica bretona.

Cuando Follett vio arder el 15 de abril de 2019 la catedral de Notre-Dame de París, se sintió «aturdido y profundamente afectado» y «al borde de las lágrimas», según confesó entonces el autor de 'Notre-Dame'. Este texto inédito fue un encargo de su editora francesa. Se publicó en forma de libro dos meses después del incendio. Se han vendido 113.000 ejemplares en todo el mundo.

El escritor quería con este libro aportar su propia piedra a la reconstrucción de la catedral parisina, pero no quería aprovecharse del drama del incendio. Follett pensó al principio en donar el dinero a Notre-Dame. Pero el monumento recibió rápidamente una lluvia de donaciones multimillonarias procedentes de todo el mundo.

El escritor pidió entonces que el dinero de los derechos de autor de ese libro fuera entregado a la Fundación del Patrimonio, una de las tres fundaciones francesas encargadas de la recaudación de fondos para la catedral parisina y otros monumentos. Finalmente, el escritor y la fundación se han puesto de acuerdo para donar el dinero a la catedral Saint Samson de Dol-de-Bretagne, más necesitada de fondos. Denis Rapinel, el alcalde de esta localidad bretona, se ha mostrado encantando con «este regalo que cae del cielo». «Es Navidad en el mes de marzo», dijo el alcalde a la prensa local.

Gracias a la generosidad de Follett, el dinero estará pronto en las arcas municipales de Dol-de-Bretagne. La restauración y conservación de esta catedral gótica supone una pesada carga para esta localidad bretona de 6.000 habitantes, situada cerca de Saint-Malo y del Monte Saint-Michel.

La catedral de Dol-de-Bretagne, clasificada monumento histórico desde 1840, comenzó a construirse en el año 1203 y es de estilo gótico normando. Está dedicada a San Sansón de Dol, una figura religiosa cristiana de finales del siglo V y que es considerado uno de los siete fundadores de Bretaña. Las obras de restauración, que comenzaron en 2019 y está previsto que terminen en 2024, tienen un coste total de 2,4 millones de euros.

Follett, que nunca ha visitado Dol-de-Bretagne, espera poder hacerlo pronto, cuando termine la pandemia de covid-19. «Me gusta mucho el oeste de Francia, donde voy a menudo de vacaciones y para mis trabajos de investigación. No veo la hora de seguir la evolución del proyecto y ver cómo el dinero va a ser reinvertido», explicó el escritor en un comunicado.

'Los pilares de la Tierra' es la obra más conocida de Ken Follett. Esta novela, de la que ha vendido 27 millones de ejemplares, narra la construcción de la catedral de Kingsbridge en la Inglaterra medieval. Cuando ardió Notre-Dame, muchos lectores se acordaron de esta novela histórica en la que Follett describía con gran detalle el incendio de esta catedral ficticia.