Miguel Monzón, hijo del artista, ante el mural 'Composición con tres figuras', instalado en el hall del Teatro Cuyás. / EFE

La figura y el legado del artista Felo Monzón se reivindicarán cada año a comienzos de abril

El Cabildo de Gran Canaria organiza una serie de actividades la próxima semana para poner en valor al creador grancanario

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La puesta en valor de la figura y el legado de Felo Monzón se llevará a cabo anualmente y en torno al 4 de abril, fecha en la que nació en 1910, anunció ayer el Cabildo de Gran Canaria. Como punto de partida de esta iniciativa, la próxima semana, entre los días 4 y 6, se desarrollará un programa de actividades en distintos enclaves de la capital grancanaria bajo el epígrafe 'Felo Monzón/48', que coinciden con el 112 aniversario del nacimiento de este artista fallecido en febrero de 1989.

«Este programa busca ensalzar la figura de uno de los creadores canarios esenciales del siglo XX. No se entienden las vanguardias en las islas sin Felo Monzón y sin su pensamiento político», comentó en la presentación de los actos que se avecinan Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Reconoció que se llevará a cabo una «programación bastante digna», con todas las actividades gratuitas, que se ha realizado en muy poco tiempo y con la implicación de distintas instituciones culturales del Cabildo, la familia del artista, la Escuela Luján Pérez y El Corte Inglés.

El próximo lunes, día 4, a las 11.00 horas se realizará una ofrenda floral ante el busto del artista, en la avenida que lleva su nombre en Siete Palmas, frente a El Corte Inglés. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas en el aparcamiento junto a ese mismo establecimiento comercial, la Escuela Luján Pérez protagonizará la elaboración de una serie de murales. Macarena Nieves Cáceres y Luis Piernavieja Grau-Bassas protagonizarán una interpretación poética de la pieza 'Composición Canaria' del artista en ese mismo lugar a las 19.00 horas, mientras que media hora después el timplista David Rodríguez 'El Majorero' y el guitarrista René Falcón Machado protagonizarán también allí el concierto titulado 'Contraventura'.

Presentación de la programación, en el Cuyás. / Juan Carlos Alonso

Al día siguiente, Paqui Santana y Carmine Calabresse desarrollarán, a las 12.00 horas, en el IES Felo Monzón Grau-Bassas la 'Performance-actionpainting: flauta, piano y pinceles', mientras que a las 19.00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López se llevará a cabo una mesa redonda en torno al artista en la que intervendrán la consejera de Cultura, Guacimara Medina, Miguel Monzón, hijo del artista homenajeado, Antonio Aguado, exsecretario de la Fundación Juan Negrín, y Antonio Almeida, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

'Felo Monzón/48' baja el telón a las 11.00 horas del día 6 con la inauguración del mural 'Composición con tres figuras', realizado por Felo Monzón, y que ha sido trasladado desde una sala de juntas en Infecar al hall del Teatro Cuyás, ya que inicialmente estuvo instalado en este mismo edificio cuando era el Cine Cuyás. El acto contará con un recital de flauta y piano protagonizado por Paqui Santana y Carmine Calabresse.

Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez, reivindicó en la presentación desarrollada en el Cuyás la importancia capital que tuvo Felo Monzón para que esta institución creativa no cerrase sus puertas tras la muerte de su director, Juan Carló, en 1928. «Sin Felo Monzón no se puede entender ni hoy ni siempre esta Escuela», apuntó quien lleva las riendas de una institución que este año celebra sus 104 años de vida.

Orlando Hernández aprovechó para poner en valor como legado para las nuevas generaciones de artistas, más allá de su enorme valor pictórico, «la parte ética y de artista comprometido» que siempre caracterizó a Felo Monzón.

Miguel Monzón, por su parte, agradeció la implicación de todas las partes para que 'Felo Monzón/48' haya salido adelante en tan poco tiempo y la importancia de que se reivindique la figura de su padre «de forma periódica» con una «semana cultural que coincida cada año con el 4 de abril, fecha de su nacimiento».