Anne Sophie Mutter es una de las atracciones de este año. / nacho gonzález-aco

El 38º Festival de Música de Canarias pone a la venta sus entradas

Se desarrollará en las ocho islas, desde el 12 de enero, con más de 60 conciertos programados

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Música de Canarias ha iniciado la venta de entradas de su edición de 2022 para los más de 60 conciertos programados en las ocho islas, que reunirán en el Archipiélago a más de 700 músicos, entre los que figuran prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional.

El concierto de la Philharmonia Orchestra que inaugura la 38 edición del festival se adelanta al 12 de enero en Tenerife y se mantiene al día siguiente, 13 de diciembre, en Gran Canaria

Este cambio de fecha es consecuencia de la nueva normativa de prevención sanitaria que acaba de anunciar el Reino Unido y que afecta a los compromisos adquiridos por esta orquesta. En cualquier caso, se garantiza que el público canario pueda disfrutar de esta prestigiosa formación, que actuará bajo la dirección del maestro belga Philippe Herreweghe y junto chelista británico Steven Isserlis en el Auditorio de Tenerife, y en el Alfredo Kraus, en Gran Canaria.

A partir de ahí y durante más de un mes, hasta el 14 de febrero, las islas verán pasar por sus escenarios a otras grandes orquestas como la Sinfónica de Gotemburgo, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cámara de París, Orquesta de Cámara de Lituania y Sinfónica Estatal Rusa 'Evgeny Svetlanov'; o a directores de la talla de Santtu-Matias Rouvali, Jordi Savall, Vassily Petrenko, Gustavo Gimeno, Antonio Méndez, Michael Boder o Karel Mark Chichon.

Pero será sobre todo una programación de grandes solistas internacionales. Además del chelista Isserlis que participa en la inauguración, estarán los pianistas Grigory Sokolov, Beatrice Rana y Anastasia Makhamendrikova; los violinistas Sergej Krylov, Arabella Stenbacher y la legendaria Anne-Sophie Mutter, que actuará en formato trío; e icónicas voces internacionales como las de Philippe Juroussky y Javier Camarena.

Una programación que se completa con varios espectáculos muy singulares como Vivaldi es Gloria, que tendrá lugar en iglesias del Archipiélago, o el que dirigirá el gran Jordi Savall junto a la orquesta Le Concert des Nations para interpretar la obra de J. Haydn '7 últimas palabras de Cristo en la Cruz', una pieza a la que José Saramago puso texto y que servirá como homenaje del festival a este autor coincidiendo con la conmemoración de su centenario; o el programa que ofrecerá la Camerata de la Royal Concertgebouw de Amsterdam.

Cabe destacar también la presencia de los jóvenes pianistas Mario Marzo y Pallavi Mahidhara, que actuarán con la Sinfónica de Tenerife, y la soprano finesa Marjukka Tepponen con la Sinfónica de Gotemburgo. A ello se suma el aplaudido Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, que actuará junto al tenor canario Manuel Gómez Ruiz, en una gira por escenarios de seis islas. También estarán en varias islas las orquestas de Cámara de París y de Lituania, así como el programa 'Vivaldi es Gloria'. La propuesta de Jordi Savall, además de en Tenerife y Gran Canaria, se podrá disfrutar en Lanzarote, por su vinculación a Saramago.

Del festival En Paralelo destacan también otras propuestas como el espectáculo 'Piel con Piel' de la compañía Pieles, que se pondrá en escena en todas las Islas; y el concierto de la Orquesta de Jazz del Atlántico & Chris Kase', en Tenerife y Gran Canaria. Habrá también ocasión de escuchar al luthier y multiinstrumentista Abraham Cupeiro y sus 'Sonidos olvidados', junto a un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, programado en varias islas.

Muchos de los conciertos serán en los auditorios capitalinos, pero también en otros espacios como los teatros Pérez Galdós y Guiniguada, en Gran Canaria; Guimerà y Leal en Tenerife, o iglesias de todo el Archipiélago. En su conjunto serán más de 30 espacios escénicos distribuidos en ocho islas, una circunstancia que dota al Festival de Música de Canarias de un carácter muy especial y lo distingue en el mundo dentro de la música clásica, además de, como es habitual, ser el único festival de estas características en el invierno europeo.

Las entradas están ya disponibles en la web del Festival de Música de Canarias y en las plataformas de internet habituales de los espacios donde se celebran estos conciertos. En la web se puede consultar también la programación del 38FIMC y su oferta En Paralelo para todas las islas, del 12 de enero al 14 de febrero. Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas salvo aquellos que se celebran en domingo, que se adelantan a las 19.00 horas.