El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, a la izquierda, y el director del Festival de Música, Jorge Perdigón, este martes, en el Guiniguada. / ARCADIO SUÁREZ

El 38º Festival de Música apuesta por solistas estelares para su regreso al invierno

Anne-Sophie Mutter, Sokolov, Camarena, Savall, Jaroussky, Rouvali y Vassily Petrenko destacan en los 56 conciertos previstos en la programación

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia de la covid 19 ha convertido muchas realidades en una montaña rusa. El mercado musical no es ajeno a esta realidad y por esta circunstancia se complican muchísimo las contrataciones y las giras nacionales e internacionales debido a la incertidumbre de posibles cancelaciones por la situación sanitaria. A la vez, surgen posibilidades que antes de la covid 19 eran casi utópicas, fruto de las variaciones radicales en las agendas de los grandes artistas por la 'nueva normalidad' pandémica. Entre estas dos realidades ha navegado el Festival de Música de Canarias para diseñar la programación de su 38ª edición, que regresa a los meses de enero y febrero de 2022 tras el 'experimento' veraniego al que obligó la situación sanitaria en el presente año.

Jorge Perdigón, director de este festival organizado por el Gobierno de Canarias, reconoce que se tratará de una entrega marcada por la presencia de «solistas de primerísimo nivel», con nombres como los del pianista Grigory Sokolov, los violinistas Anne-Sophie Mutter, Sergej Krylov y Arabella Steinbacher junto a directores como Santtu-Matias Rouvali, Gustavo Gimeno, Vassily Petrenko y Philippe Herreweghe, entre otros. Se suman a esta selecta nómina voces como las del tenor Javier Camarena, el contratenor Philippe Jaroussky o la soprano Marjukka Tepponen.

«No es nada habitual tener tan buenos solistas en un solo festival», aclara Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias durante la presentación a los medios de comunicación de un festival que contará con un total de 56 conciertos, repartidos por las ocho islas, entre el 13 de enero y el 14 de febrero.

Perdigón explica que cerrar una programación en tiempos de la covid 19 es «complejo y difícil», ya que «las orquestas y los solistas van de gira» a cuentagotas. El terreno ganado con las campañas de vacunación ha sido un aliado importante, hasta tal punto que el Festival de Música confía en disponer, como mínimo, de «unos aforos del 80%» en los distintos recintos que lo acogerán, avanza Juan Márquez. También ha ayudado a la hora de convencer a las formaciones y a los artistas programados lo bien que funcionaron los protocolos sanitarios en el Festival En Paralelo, que se desarrolló a comienzos de año, como en la 37ª edición de los meses de junio y julio, sin que se registrara ni un solo brote en las distintas salas.

El festival contará con un 40% de artistas canarios y un 60% foráneos entre los 719 músicos que darán vida a los 56 conciertos. Nueve mujeres y otros nueve hombres integran la nómina de solistas para comienzos de 2022.

El apartado sinfónico contará con la presencia de ocho formaciones. La Philarmonia Orchestra de Londres abre esta 38ª edición, el 13 de enero en Gran Canaria y al día siguiente en Tenerife, bajo la dirección del veterano Philippe Herrewghe, considerado «un sabio de la música», según Perdigón. El chelista Steven Isserlis protagonizará junto a esta orquesta el 'Concierto nº1', de Hayden, dentro un programa que se completa con la 'Suite Orquestal nº4', de Bach, y la 'Sinfonía nº 39, de Mozart.

El español Gustavo Gimeno, por su parte, llevará las riendas de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Este director, habitual de las formaciones «'top' mundiales de la actualidad», según Jorge Perdigón, abordará la pieza contemporánea 'Subito con sforza', de Unsuk Chin, la 'Sinfonía en Re menor', de C. Franck; y las 'Variaciones Paganini', de Rachmaninov, junto a la pianista italiana Beatrice Rana.

La Sinfónica de Gotemburgo regresa en esta ocasión con el joven finlandés Santtu-Matias Rouvali, que abrió el festival en 2020 con la Philarmonia londinense, con un programa que incluye las 'Cuatro últimas canciones', de Strauss junto a la soprano Marjukka Tepponen, y 'Sheherezade', de Rimsky Korsakov.

El violinista Sergej Krylov dirigirá a la Orquesta de Cámara de Lituania con un programa que incluye piezas de P. Vasks, Nino Rota y Pablo Sarasate, en unos conciertos que también girarán por La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

La Sinfónica Estatal Rusa Evgeny Svetlanov aterriza en las islas con su director principal al frente, Vassily Petrenko, para tocar la 'Novena Sinfonía' de Shostakovich y el popular 'Concierto nº2', de Rachmaninov, junto a la jovencísima pianista Anastasia Makhamendrikova.

La Orquesta de Cámara de París llegará, dirigida por Antonio Méndez, para dar vida a 'Idilio de Sigfrido', de Wagner, el 'Concierto para violín nº2', de Prokofiev con Arabella Steinbacher, y la 'Sinfonía nº2', de Beethoven. También girarán por La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, tocando piezas de Haydn, Mozart y Schubert.

El apartado sinfónico se completa con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que dirigida por Karel Mark Chichon interpretará la pieza 'Omega', de la tinerfeña Dori Díaz Jerez, y la 'Sinfonía nº5', de Mahler. El alemán Michael Boder dirigirá a la Sinfónica de Tenerife, con un programa de música del siglo XX, con piezas de Messiaen, Hindemith y Poulenc.

El Festival En Paralelo y los conciertos extraordinarios son 34 en esta ocasión. Destacan en los mismos los que protagonizarán el tenor mexicano Javier Camarena junto al pianista Ángel Rodríguez con arias belcantistas y del romanticismo; los del contratenor Philippe Jaroussky, que junto al guitarrista Thibaut García presentará su último disco para el sello Warner Music; los de la Camerata de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam; los de la legendaria violinista alemana Anne Sophie Mutter junto con el chelista Lionel Martin y el pianista Lambert Orkis; la gira por las islas no capitalinas del Trio Arbós con el tenor isleño Manuel Gómez Ruiz y la de la Orquesta Barroca de Tenerife con la Camerata Lacunensis; los conciertos del veterano pianista ruso Grigory Sokolov; los del multi-instrumentista Abraham Cupeiro y la Sinfónica de Las Palmas; los del Atlantic Jazz Lab; y los de Jordi Savall con la orquesta Le Concert des Nations para interpretar las '7 últimas palabras de Cristo en la Cruz', de Haydn, con textos de José Saramago leídos por los escritores Elsa López y Alexis Ravelo.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, asegura que la aportación del Ejecutivo al Festival crecerá en 100.000 euros con respecto a la 37ª edición. Así que la misma se sitúa en 1,4 millones de euros. Junto a una previsión de ingresos conservadora y las aportaciones de las empresas privadas, el presupuesto total superará los dos millones.

La violinista Anne Sophie Mutter. / nacho gonzález-teatro pérez Galdós

Se estrena un abono joven y se avecinan apoyos para La Palma

Hoy martes se abre el plazo de renovación de abonos para esta 38ª edición del Festival de Música de Canarias, que permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre.

Las restricciones de aforo impuestas para combatir la pandemia en verano impidieron a los organizadores abrir la venta de abonos a nuevos interesados, pero esta vía renace para la entrega del próximo invierno. Se podrán adquirir entre el 24 y el 26 de noviembre.

Los abonos suponen, según informa la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, un ahorro de entre el 20 y el 30% con respecto al coste de las entradas sueltas.

Este año, además, se recupera el Abono Joven, que ofrece a los interesados menores de 30 años un descuento de hasta un 60% con respecto al abono normal. Se mantienen también las entradas a tres euros para los estudiantes de música y las personas en situación de desempleo. A su vez, se podrán obtener localidades por un precio un 30% menor desde 45 minutos antes de que se inicien los conciertos.

El abono número 1 incluye los conciertos de la Philarmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Cámara de París y la Sinfónica Estatal Rusa. El abono número 2, por su parte, incluye a la Orquesta de Cámara de Lituania, la Filarmónica de Luxemburgo, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Gran Canaria.

Las consecuencias de la actual erupción volcánica de La Palma no pasan desapercibidas para los gestores del Festival de Música de Canarias.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, asegura que se está trabajando para que en los próximos meses se lleve a cabo una actividad dentro del apartado festivalero denominado 'Sigue la Música' para aliviar la situación emocional de los jóvenes palmeros cuya vida se ha visto afectada por la erupción de Cumbre Vieja.

Dentro de la programación, sobresalen en este sentido el concierto que ofrecerá Grigory Sokolov en Santa Cruz de La Palma y otros de cámara que figuran entre los extraordinarios y el Festival En Paralelo, así como la presencia de la poeta palmera Elsa López como narradora junto al grancanario Alexis Ravelo para dar vida a los textos que José Saramago escribió para las '7 últimas palabras de Cristo en la Cruz', de Haydn, que protagonizarán el concierto de la orquesta Le Concert des Nations, dirigida por Jordi Savall. Estas veladsa forman parte del homenaje que este evento musical lleva a cabo al autor portugués de 'Ensayo sobre la ceguera', fallecido en Lanzarote en 2010, donde residía desde hacía muchos años, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.