Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 11 de junio
Un momento de la rueda de prensa de este lunes. efe
El MAPAS pasa a ser bienal para corregir sus «debilidades»

El festival MAPAS pasa a ser bienal para corregir sus «debilidades»

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur realiza este año acciones formativas con Gustavo Santaolalla o Coque Maya, entre otros

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), un festival que pone en contacto la creación cultural canaria con el resto del mundo, cambiará su formato en su sexta edición, que se traslada a 2024 al evolucionar a una periodicidad «para corregir algunas debilidades».

Así lo explicaron en rueda de prensa sus responsables, quienes consideraron que la decisión de celebrar la cita cada dos años llega en un momento de «madurez» del proyecto.

«Teníamos que parar en algún momento para situarnos y encontrar esas debilidades que tienen todos los proyectos que llegan a la madurez e implementar medidas para corregirlas», apuntó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

Así, MAPAS ha encontrado la «oportunidad» de plantear acciones formativas en este año previo a la sexta edición, que diesen contenido a la espera para «reforzar y continuar así la senda de progreso» hasta culminar, en 2024, con la recuperación de la actividad «tricontintental».

A juicio de la consejera, MAPAS ha ido creciendo con una fortaleza «importante e imponente» y los dinamizadores culturales y los promotores de la industria pedían un cambio.

Este formato bienal, resumió, atiende a una demanda «con fundamento» que permite concentrarse en la exhibición y planificación de cara al público y la ciudadanía, mientras que el año centrado en la formación «permite parar y entrar en el nuevo formato».

Para este 2023, por tanto, el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria destinarán 100.000 euros, un presupuesto que se podría incrementar, a acciones formativas como talleres, sesiones intensivas y ponencias a celebrar entre el 19 y el 23 de abril, en las que participarán, entre otros, artistas y profesionales como Coque Malla o Gustavo Santaolalla.

El director insular de Cultura del Cabildo tinerfeño, Alejandro Krawietz, calificó de «interesante» el paso al formato bienal, que es la «periodicidad habitual de muchos mercados de artes escénicas en el mundo».

A su juicio, esto les permite adaptar la producción a las estructuras del mercado.

El director general de Cultura del Gobierno canario, Rubén Pérez, consideró un acierto alternar MAPAS con Merkarte, que también es bienal, ya que de esta forma se ampliará la formación, lo que «fortalecerá al sector».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios