Foto de familia de la presentación del festival, celebrada en la mañana de este viernes en el rectorado de la ULPGC. / C7

El 27º Festival Internacional de Folclore de Ingenio recupera el calor del público en directo

Se desarrolla desde el lunes y hasta el día 24 de julio y arranca con la celebración del 9º Campus de Etnografía y Folclore con la ULPGC

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio 'Muestra Solidaria de los Pueblos' que impulsan la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y el Ayuntamiento del citado municipio, retoma el pulso con la música popular en directo de los países de Bulgaria, México y España, tras dos años de suspensión obligatoria por la irrupción de la covid-19.

Su 27ª edición, que cuenta con patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se celebrará del 11 al 24 de julio con un programa variado que pivota en esta ocasión alrededor de algunos aspectos de la huella patrimonial y cultural de la isla de La Palma, seis exposiciones etnográficas, un taller de cocina a partir de la elaboración de diferentes postres palmeros, dos vistosos pasacalles y el espectáculo de clausura, que tendrá lugar el día 23 de julio, entre otras propuestas artístico-culturales.

Presentación

Este viernes se presentó el programa general de esta nueva edición en el transcurso de un acto celebrado en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del rector de dicho centro, Luis Serra, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y el presidente de Coros y Danzas y responsable del festival, David Castellano.

Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario, puso en valor la dimensión «de un festival que genera encuentros, que profundiza en nuestros valores investigando y divulgando, transmitiendo a las nuevas generaciones nuestro rico acervo patrimonial y memoria como pueblo. La multiculturalidad es otra seña de esta propuesta que hay que valorar en estos momentos de confrontación que existe en el planeta», añadió Morales.

Según señaló la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, «los encuentros interculturales del Festival de Folclore de Ingenio nos permiten conocer a personas de otros países que comparten con nuestra ciudadanía muchos valores como la solidaridad, el respeto por el prójimo, las ganas de progresar, la aceptación de la diversidad, el trabajo por una sociedad más justa, y todo ello a través de manifestaciones culturales populares como la música y la danza».

Por su parte, el director del festival, David Castellano, destacó uno de los componentes fundamentales del evento. «Las diversas actividades que se desarrollan paralelamente y que ponen en valor el patrimonio cultural inmaterial, consolidando de esta forma el compromiso social con nuestra comunidad, reconociendo la diversidad cultural y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia a este proyecto íntimamente vinculado a nuestras gentes y a nuestra cultura, que opera como elemento cohesionador de la multiculturalidad, ajena a actitudes intransigentes y apostando por la solidaridad entre los pueblos», dijo.

El rector de la ULPG, Luis Serra, sostuvo que «defender nuestro patrimonio es también una misión de la Universidad», y se refirió al papel del profesor Yeray Rodríguez en el Campus. «Es un maestro que las cosas difíciles las hace rimar y que ha ideado unos contenidos dedicados a la Isla Bonita cuya reconstrucción debemos apoyar».

Desde el lunes

El evento, que constituye para la CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) de la UNESCO, todo un referente cultural en el Atlántico Medio por la variada oferta que siempre propone su programa, inaugura el lunes, 11 de julio, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio la novena edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC.

Esta iniciativa, en las ocho sesiones previstas en su programa en las que tomarán parte otros tantos invitados propone, hasta el 15 de julio, el abordaje de diversos asuntos vinculados a diferentes aspectos sobre la importancia de la bahía de Gando en el desarrollo del eje Sur-Este de Gran Canaria, la indumentaria y los oficios artesanos, la décima y el punto cubano como herramienta pedagógica, la dimensión de la huella tabaquera palmera o las peculiaridades del español de La Palma, entre otras cuestiones.

Bulgaria y México se suman a una edición con grupos de Jaén, La Palma y Gran Canaria

Tras la suspensión los dos últimos años de los conciertos con público debido a la pandemia, el festival vuelve a recobrar en esta edición su pulso con los sonidos y los bailes tradicionales de los países invitados: Bulgaria, México y España (Andalucía y Canarias).

Los grupos que participan en el festival este año son el Grupo Folclórico Viva Chihuahua de México, la agrupación folclórica Mizia de Bulgaria, la Asociación Lola Torres de Jaén, la agrupación folclórica Aduares y la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma y la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

Todos ellos participarán el día 21 de julio en los pasacalles que se desarrollarán en el casco de Ingenio, y el día 22, en Carrizal, en ambos lugares a las 20.30 horas.

Hay que recordar que el citado festival se ha propuesto siempre convertirse en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial cumpliendo con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de su cultura y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color

El festival, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, concluirá el día 23 de julio con un gran espectáculo que tendrá lugar en la Plaza Candelaria de Ingenio a las 21.00 horas, y con la Misa Internacional que, al día siguiente, 24, se oficiará en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

El Campus de Etnografía y Folclore se desarrollará en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Ingenio del 11 al 15 de julio, dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del citado festival internacional.