Cartel de la 20ª edición del festival de cine, diseñado por Rayco Pulido. / C7

El 20º festival de cine de la capital grancanaria incluye una antología de 25 filmes de su historia

Se trata de películas que la organización considera fundamentales en su trayectoria. Cinco se verán en las salas y el resto por 'streaming'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, afronta su 20ª edición en uno de los marcos más complicados desde su nacimiento, el derivado de las restricciones marcadas por la crisis sanitaria, entre los próximos 9 y 18 de abril.

La cita que quedó en el aire en 2020, antes de decretarse el estado de alarma atendiendo a la responsabilidad y a las cancelaciones de invitados impuestas por la situación internacional, según explicó su director Luis Miranda, regresará en las fechas acordadas a posteriori: después de Semana Santa, y en las sedes anunciadas en su día: Cinesa El Muelle y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a las que se añade el Edificio Miller del parque Santa Catalina. Y, según apuntan desde la organización, volverá con el firme propósito de celebrar una edición especial diseñada para ser degustada de forma presencial.

Aunque, al respecto, el director del Festival ha matizado «no ajenos al contexto en el que nos encontramos, se adoptarán fórmulas mixtas que incorporen encuentros 'online' y proyecciones en 'streaming', siempre que productores y cineastas autoricen su difusión 'online'».

La entrega del próximo mes de abril contará con breves retrospectivas, aún por ultimar, y recuperará 25 obras muy significativas para el Festival, que recordarán a sus fieles la idiosincrasia del mismo, o arrojarán pistas a los más jóvenes sobre el carácter de una cita que ha cumplido 20 años siendo fiel a una línea muy determinada de programación basada en el cine como estado de arte.

Por esta antología que se verá en 'streaming', a excepción de cinco títulos que se proyectarán en sala, pasearán obras del pasado de grandes cineastas que ocupan un lugar importante en la historia del certamen, desde la última ganadora 'A portuguesa' de Rita Azevedo, a la ganadora de 2018 'The Green Fog', de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, también la ganadora de 2016, 'Kaili Blues', de Bi Gan (en sala), o la ganadora de 2005 'The World¡, firmada por el Premio Especial Décimo Aniversario, el chino Jia Zhangke.

También se incluyen estrenos del Festival que en su día pusieron en contacto a su público con cineastas consagrados como Pedro Costa o Alain Cavalier de los que volverá a mostrar sus respectivos trabajos 'Ne change rien' e 'Irène', así como otras películas fundamentales firmadas por autores como Asghar Farhadi (de quien volveremos a ver en la gran pantalla 'Fireworks Wednesday', Lady Harimaguada de Oro 2007), Apichatpong Weerasethakul ('Syndromes and a Century'), Hang Sang-soo ('Woman on the Beach') y Miguel Gomes '(Aquele querido mes de agosto'), autores que presentaron sus obras en la capital grancanaria antes de ser aclamados en grandes festivales del mundo: Farhadi ganaría posteriormente el Oso de Oro en la Berlinale y el Óscar a la Mejor Película Extranjera, Apichatpong se haría con la Palma de Oro en Cannes, Sang-soo obtendría sendos Osos de Plata berlineses y una distinción en Una cierta mirada (Un Certain Regard) de Cannes y Gomes también lograría el Oso de Oro de Berlín.

Primer 'largo' de Moreno

Las españolas 'La leyenda del tiempo' de Isaki Lacuesta y 'Holidays' del canario Víctor Moreno, primer contacto del Festival con los prestigiosos cineastas, sí regresarán a las pantallas integradas en esta especial antología que recupera, además, títulos fundamentales incluidos en prestigiosos rankings. Así, en la modalidad 'online', además de 'Syndromes and a Century', estrenada por primera vez en España en la 8ª edición del Festival y número uno de la reputada lista de la Cinématheque Ontario sobre las películas fundamentales de la década de los 2000, el público tendrá la posibilidad de volver a ver películas muy señaladas por la crítica que ya fueron mostradas en el festival, como 'Un couple parfait' de Nobuhiro Suwa, 'Junebug' de Phil Morrison o 'Yuri's Day' de Kirill Serebrennikov, entre otras.

Sin acto inaugural, con 130 títulos y un maratón freak por la tarde

Sin desgranar la totalidad del programa, desde la dirección aseguran que «se ha diseñado un Festival muy especial, acorde a la magnitud de la celebración, empezando con un nuevo cartel firmado por el Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido, un homenaje a grandes figuras que forman parte de la historia del certamen, pero no por festivo dejará de ser estrictamente respetuoso con las medidas establecidas por las instituciones con competencia en materia sanitaria».

En primer lugar se ha descartado la celebración de un acto inaugural. «Este año el Festival celebra con su público su 20ªedición y lo hará en las salas con la proyección de unas 130 películas entre largos y cortos. La cita incluye presentaciones por parte de unos pocos cineastas, algunas presencias muy relevantes, como las ya anunciadas —en relación a las jornadas del oficio cinematográfico — y nuevas incorporaciones, que aún no estoy en disposición de adelantar, y actos muy singulares como proyecciones de títulos de principios del siglo pasado con música en directo en sintonía con el International Bach Festival Canarias, entre otros», adelanta el director Luis Miranda.

En cuanto a las secciones, el Festival sumará a la competición oficial y Banda Aparte, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: Panorama y Panorama España, pero también su característica Linterna Mágica (solo dos títulos), un Déjà Vu con un guiño a Chris Marker, La tarde más freak para respetar el toque de queda y breves retrospectivas aún por anunciar.