La actriz Candela Peña en una escena de 'Hierro', serie rodada en la isla del Meridiano. / C7

El 21º festival de la capital grancanaria repite con las charlas con actores y directores

José Coronado, Candela Peña, Raúl Arévalo, Daniel Sánchez Arévalo, Daniel Monzón e Imanol Uribe tomarán parte en las jornadas, en Miller

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las Jornadas sobre el oficio cinematográfico, dirigidas por la productora de eventos y contenidos 18 Chulos, con producción local de Salan Producciones, regresan por segundo año consecutivo al marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

En su nueva edición, la cita repite el esquema de sentar a tres profesionales de la interpretación y a tres cineastas de referencia en sendos encuentros que se desarrollarán los próximos 22 y 23 de abril en el Edificio Miller.

José Coronado, Candela Peña y Raúl Arévalo estarán al frente de un coloquio abierto sobre el oficio de actor en la industria del cine el viernes 22 de abril, mientras que Imanol Uribe, Daniel Sánchez Arévalo y Daniel Monzón protagonizarán la segunda jornada dedicada a la realización, el sábado 23. Al igual que ocurriera el año pasado, José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, será el encargado de moderar ambas sesiones.

Debido a la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado por parte de los alumnos de enseñanzas relacionadas con el audiovisual y la interpretación, las Jornadas, aunque abiertas al público, estarán dirigidas especialmente a este colectivo con el que el Festival trabaja estrechamente a través de diferentes apartados, especialmente del nuevo enfoque que se pretende dar a Linterna mágica.

La propuesta para la segunda edición, o segunda temporada como se refieren a ella los organizadores, incide en el nivel de los participantes, entre los seis reúnen más de una decena de premios Goya, y diferentes reconocimientos de la industria.

En todos los casos se trata de profesionales con sólidas trayectorias, con numerosas nominaciones y exquisitos logros. Carreras que, además, les han conferido una gran popularidad dentro y fuera de la industria.

Dentro de la extensa filmografía de José Coronado, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2016), destaca el Goya al Mejor Actor por 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu

Tres estatuillas Goya en reconocimiento a su papel como actriz ha logrado la catalana Candela Peña. Su trabajo en 'Te doy mis ojos' de Icíar Bollaín (2003), 'Princesas', de Fernando León de Aranoa (2005) y 'Una pistola en cada mano' de Cesc Gay (2012) la hicieron merecedora de un reconocimiento para el que había sido nominada en otras cinco ocasiones.

La carrera del tercer actor de la terna, el también director y guionista Raúl Arévalo, le ha reportado, hasta hoy, cuatro Goya.

Los tres se sentarán frente al público, el próximo viernes 22 de abril, para hablar sobre sus inicios en el cine, las decisiones que marcaron sus carreras o las diferencias a la hora de abordar un personaje en el cine y las series, entre otros muchos detalles de su oficio actoral.

Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo tomarán el relevo de las Jornadas un día después, el sábado 23. Los cineastas debatirán sobre la esencia del cine como profesión y los desafíos a los que se enfrenta en el panorama actual. El cine de autor, los nuevos formatos o sus proyectos soñados serán algunos de los temas que los tres directores tratarán en esta segunda jornada.