Encarna Galván y Luis Miranda, este miércoles, en el palacete Rodríguez Quegles durante la presentación de esta 21ª edición del festival. / ARCADIO SUÁREZ

El 21º festival apuesta por una visión condensada del cine actual que transita por los márgenes

Diez largometrajes y once cortos integran la Sección Oficial de una cita que se desarrollará en los Cinesa El Muelle desde el 22 de abril

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Sin restricciones de aforo en las salas, totalmente presencial y con una programación «condensada» que elimina los agobios habituales de los cinéfilos por ver todo lo que les interesa en los festivales, se presenta la 21ª edición de la cita internacional cinematográfica de la capital grancanaria, que se desarrollará entre el 22 de abril y el 1 de mayo.

Un total de 95 películas, cortometrajes incluidos y más de la mitad a concurso, se proyectarán en las seis salas de Cinesa en el Centro Comercial El Muelle y en la Sala Miller del parque de Santa Catalina, avanzó ayer Luis Miranda, director del Festival.

La reducción de títulos que se exhibirán busca reducir «la sobresaturación» festivalera a la que este evento tampoco ha estado ajeno en entregas precedentes, reconoce Miranda.

El epicentro de la programación vuelve a ser la Sección Oficial, como ya es tradicional, que contará con diez largometrajes y once cortos. «Se incluyen cuatro óperas prima y paridad casi plena», apunta el director sobre la presencia de mujeres y hombres entre los cineastas.

«Es una edición bastante joven. El mayor de los seleccionados nació en el 69 y el más joven, en el 91. La procedencia de los títulos es muy diversa, incluso de lugares pocos habituales aquí como Vietnam o Ruanda. Todo muy repartido, sin sesgos o repartos geográficos», explica Luis Miranda sobre un proceso de selección que se desarrolló tras el visionado de cerca de 600 producciones.

La ficción y la no ficción, en sus distintos planos y perspectivas, vuelve a convivir dentro de esta «cata del estado del arte, siempre en los márgenes y sin inversiones que busca la comercialidad» que se desprende de las distintas secciones de esta 21ª entrega del certamen.

Lo local con vocación universal y una presencia muy importante de las relaciones y las vidas familiares, avanza Miranda, marcan el paso de muchos de los títulos previstos.

Los largometrajes que se proyectarán en la Sección Oficial son: 'Children of the Mist', de la vietnamita Ha Le Diem; 'Coma', del francés Bertrand Bonello; 'Father's Day', producción ruandesa de Kivu Ruhorahoza; Geographies of Solitude, de la canadiense Jacquelyn Mills; 'La Edad Media', de los argentinos Alejo Moguillansky y Luciana Acuña; 'Memoryland', coproducción vietnamita-alemana dirigida por Kim Quy Bui; 'Nuclear Family', de los norteamericanos Erin Wilkerson y Travis Wilkerson; la lituana 'Piligrimai, de Laurynas Bareisa; la norteamericana 'Shared Resources' de Jordan Lord; y la coproducción suiza-francesa y belga 'La ligne', de Ursula Meier.

El jurado que se encargado de decidir un palmarés que encabeza el premio Lady Harimaguada lo componen la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a la que a su vez se le dedica un ciclo, la directora del festival Tallin Noches Negras, Tiina Lokk, y la escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos, Rita El Khayat, que también participará en una charla que se desarrollará en Casa África, el próximo 27 de abril, a partir de las 19.00 horas.

Carlos Sospedra, John Canciani y Sarah Schlüessel integran el jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes. Los títulos seleccionados son: 'A Guitar in the Bucket' de Boyoung Kim (Corea del Sur, 2021, 15 min.); 'A Human Certainty' de Morgan Quaintance (Reino Unido, 2021, 20 min.); 'Ashkhar', fuera de concurso de Christine Haroutounian (Estados Unidos, Armenia, 2020, 22 min.); 'Biting the Dust' de NEOZOON (Alemania, 2021, 13 min.); 'Curupira e a máquina do destino' de Janaina Wagner (Brasil, Francia, 2021, 25 min.); 'I Remember It Rained' de Connor Simpson (Estados Unidos, 2021, 12 min.); 'Madrugada' de Leonor Noivo (Portugal, 2021, 28 min.); 'Mater Inerta' de Adrià E. Goy (España, 2022, 28 min.); 'Saei Mikonam Faramoush Nakonam' / I'm Trying to Remember de Pegah Ahangarani (Irán, República Checa, 2021, 16 min.); 'Somleng Reatrey' / Sound of the Night de Chanrado Sok, Kongkea Vann (Camboya, 2021, 20 min.); 'Soum' de Alice Brygo (Francia, 2021, 31 min.); y 'When Night Meets Dawn' de Andreea Cristina Borțun (Rumanía, 2021, 20 min.). Salvo 'Mater Inerta', todos son estreno absoluto en España.

Luis Miranda, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, aseguraron este miércoles que el presupuesto total de esta edición asciende a 550.000 euros, con una aportación municipal de 470.000 euros.

Se potencia Camera Obscura y Banda Aparte da vida a lo más arriesgado

La sala Miller será el espacio en el que se desarrolle el apartado denominado Camera Obscura, uno de los que la organización de esta 21ª edición ha decidido «potenciar». Hasta tal punto que la proyección de 'Nosferatu', el clásico de Murnau con música en directo a cargo de Jozef van Wissem protagonizará el acto de inauguración, el próximo 22 de abril. Este título, que inspira el cartel de este año, se volverá a proyectar en un segundo pase con una selección de intérpretes del International Bach Festival de Canarias.

Este apartado dedicado al cine mudo con música en vivo se completa con las proyecciones de 'Nanuk, el esquimal', de Robert Flaherty, y uno de los 23 noticiarios 'Kino-Pravda' de Dziga Vertov, Elizaveta Svilova y Mikhail Kaufman. En ambos casos, el apartado musical contará con Jonay Armas, Carolina Rodríguez y Juan Carlos Trujillo. La versión restaurada de 'La pasión de Juana de Arco' estará acompañada por el trío de Carlos Oramas, Adrián Linares y Diego Pérez.

Banda Aparte incluye títulos que, según Luis Miranda, son más experimentales y «reflexionan sobre el propio cine». Los filmes que se disputarán el premio de 5.000 euros son: 'Screening Room', de Jessica McGoff; 'A Night of Knowing Nothing', de Payal Kapadia; 'Sine die', de Camila Moreiras; 'Freedom from Everything', de Mike Hoolboom; 'Nazarbazi', de Maryam Tafakory; 'Una planta en el desierto', de Claudia Sánchez; 'Rewind&Play', de Alain Gomis; 'Metaleptic Attack', de Johannes Binotto; y 'The Timekeepers of Eternity', de Aristotelis Maragkos.