'La celosa de sí misma', de Tirso de Molina, que se representará en el Corral de Comedias, el gran escenario clásico de Almagro. / R. C.

El Festival de Almagro vuelve al aforo completo con 50 espectáculos

La cita teatral presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de 10 países

J. M.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recupera su esplendor, sus espacios, sus aforos completos, la experiencia de vivir otras vidas en cualquier rincón del municipio manchego tras la pandemia. Su edición 45 se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale 'Ser en la noche un ser como en el día', un poderoso lema para vivir con luz en la oscuridad y convertir las noches veraniegas almagreñas en una gran fiesta.

Este año, los acentos del festival serán feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Entre el 30 de junio y el 24 de julio, Almagro afronta, según su director, Ignacio García, la que quizá sea «la edición más compleja, más variada en cuanto a los orígenes de las producciones». Procedentes de diez países, destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitado.

Podrán verse, además, montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, por primera vez en el festival, México y Estados Unidos. Además, Almagro contará con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, de las que Galicia es la comunidad invitada.

Premio a Lluís Pasqual

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con 'Adolfo Marsillach soy yo', homenaje al actor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, y con Nuria Espert, Carlos Hipólito y Adriana Ozores, entre otros, en el elenco.

La CNTC estará presente, además, con 'El Diablo Cojuelo', versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; 'El burlador de Sevilla', coproducción del CNTC con el Festival Grec, y 'Lo fingido verdadero', dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

La creación femenina ocupa un lugar destacado este año en Almagro, con siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición.

Uruguay, país invitado

Este año, Almagro tendrá a Uruguay como país invitado. Es, explica el director del festival, Ignacio García, una «manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu que dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso». El país suramericano traerá títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como 'Semíramis', 'El perro del hortelano' o 'El príncipe constante', junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello le suma la «gentileza» del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival.

Galicia, comunidad invitada

Como comunidad invitada, Galicia sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega presentará 'Estrela do día', de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; 'La Toffana', escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; 'Auto da barca', sobre la obra homónima de Gil Vicente, y 'Arte sen guión', una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

El festival en datos

El festival estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Si la pandemia obligó a recortar el número de estrenos el pasado año, en 2022 el festival amplía considerablemente las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de 'Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio', un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; 'Lope, la comedia por llegar', sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y 'Eufrasia, una actriz de comedias', la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.

La programación del Corral de Comedias, el gran escenario clásico situado en plena plaza de Almagro, concluirá con la Compañía Argentina de Teatro Clásico, que por tercera vez regresa al festival, esta vez con 'La celosa de sí misma' (del 22 al 24 de julio), de Tirso de Molina, dirigida por uno de los grandes nombres del teatro clásico en América del Sur, el argentino Santiago Doria.